Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Día internacional del teatro
EP 342 • 02:03
Reflexiones del evangelio
Domingo 31 de marzo | (Pascua) - "(María Magdalena) echó a correr... y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto"
EP 588 • 12:03
Lugares misteriosos
EP49 | Leyendas urbanas
EP 49 • 21:46

Jorge Castro dijo que Arana le pidió retroceder en sus investigaciones a la Fiscalía

Jorge Castro aseguró que está evaluando su renuncia al Frente Amplio. | Fuente: RPP Noticias

El congresista del Frente Amplio dijo que Arana y Wilberto Rozas "no quieren chocar contra la corrupción". Este lunes, su bancada lo retiró de la comisión Lava Jato.

Lava Jato ahora genera divisiones en la bancada del Frente Amplio. Después de ser retirado por su bancada de la comisión que investiga este caso, el congresista Jorge Castro dijo que sus colegas Marco Arana y Wilbert Rozas no quieren “chocar contra la corrupción”. Según denunció en RPP Noticias, el primero le pidió retroceder en sus investigaciones al Ministerio Público (MP) y la Sunat por supuestas irregularidades dentro de las investigaciones del caso Odebrecht, por lo que evalúa renunciar al grupo parlamentario.

“Yo les resultaba incómodo. Somos congresistas y tenemos que hacer investigaciones. Nunca les interesaron las investigaciones del caso Lava Jato. Ahora que ha tenido una exposición mediática muy fuerte les resulta interesante, pero más allá de todo, esto es porque ha habido una discrepancia desde el comienzo del caso Lava Jato”, dijo sobre por qué fue retirado de la comisión.  Según Castro, el trabajo de su grupo detectó “falencias” en el acuerdo entre el MP y Odebrecht, ante lo que “comenzaron a caer peces flacos”. “Nosotros dijimos que la responsabilidad era del Ministerio Público y de la Sunat”

“Enfilamos directamente a los responsables, y le comunicamos al señor Arana en su momento, respecto al caso del Ministerio Público. Él nos conminó a que retrocediéramos, pero previamente habían tenido una comunicación con el fiscal de la Nación, según lo que manifestó”. Castro agregó que “pareciera que el fiscal de la Nación conversó con todas la bancadas”. “Marco Arana me manifestó esto: que conversaron con él y les pidió que bajen el perfil”. El legislador por Tacna aseguró luego que ignoró el pedido y siguió indagando.

Evalúa renunciar

Cuestionado sobre si iba a seguir en el Frente Amplio luego de esto, Castro dijo que “va a ser un poco complicado” y que está “sujetos a renunciar”. “No me siento cómodo”.  “Espero que el congresista Humberto Morales [su reemplazo en la comisión Lava Jato] lleve las investigación El problema es que no quieren chocar contra la madre de la corrupción. No solo es PPK, está en el Ministerio Público y la Sunat".

Acerca de quiénes son los que “no quieren chocar”, mencionó a Arana, líder de Tierra y Libertad, el partido más importante dentro del Frente Amplio, y al vocero, Wilbert Rozas. “[Ellos] no quieren chocar con la corrupción, definitivamente. Tienen una cuestión selectiva, de chocar con tal y cual. Nosotros no podemos dejar, como congresistas no podemos ser digitados. Yo obedezco las consignas del Perú”.

El Frente Amplio retiró este lunes a Castro como su representante de la comisión Lava Jato y lo reemplazó con Morales a través de un oficio enviado a la presidencia del Congreso. La bancada había anunciado la semana pasada que iba a evaluar su permanencia luego de que votó en contra de que la presidenta del grupo, Rosa Bartra, sea investigada por su supuesta interferencia en el allanamiento de la Fiscalía a los locales de su partido, Fuerza Popular. “Lo han atribuido al voto que presenté”, dijo Castro, pero agregó que no le dieron mayores argumentos para su salida.

Marco Arana es el líder político de la bancada del Frente Amplio.
Marco Arana es el líder político de la bancada del Frente Amplio. | Fuente: Andina
La banca del Nuevo Perú se formó este año luego de que 10 congresistas del Frente Amplio salieron de la bancada por diferencias con el resto de la bancada.
La banca del Nuevo Perú se formó este año luego de que 10 congresistas del Frente Amplio salieron de la bancada por diferencias con el resto de la bancada. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA