Jorge Meléndez, vocero de la bancada PpK. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El congresista Jorge Meléndez, vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), consideró que la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, "tuvo un exceso" al decir que, si de ella dependiera, ya hubiera cerrado el Parlamento. Sin embargo, el legislador recordó que la ministra se rectificó y que por esta razón no amerita que sea separada del cargo.

"Ella se ha disculpado, se ha rectificado rápidamente. Evidentemente (son) errores políticos, pero llegar a un nivel de separarla de su cargo sería un exceso. Toda persona puede cometer un error y entiendo que ella ya se estaba yendo cuando soltó esta palabra desafortunada. Si ha cometido un exceso no podemos ir a otro exceso", dijo a RPP Noticias.

Meléndez también calificó como una "protesta democrática" la reciente y cuestionada visita que hizo el presidente Martín Vizcarra al Congreso para manifestar su desacuerdo con el trato que estaban recibiendo las propuestas de reforma política. Pese a esto, el legislador lamentó que hasta ahora un sector del Congreso no reconsidera su posición.

El legislador reconoció que esta decisión del presidente Vizcarra causó "sorpresa" en los congresistas de su propia bancada. Sin embargo, recordó que el jefe de Estado "defendió una política pública" utilizando mecanismos que están en la ley.

Para el vocero de la bancada PpK "la primera respuesta confrontacional" fue de parte del Congreso por archivar el proyecto sobre la inmunidad parlamentaria sin permitir que sea visto en el Pleno. "No hemos seguido esa línea del acuerdo que habíamos tomado con el presidente" para "sacar adelante la reforma política", dijo.

Finalmente, el parlamentario señaló que una eventual cuestión de confianza representa un mecanismo que establece la Constitución. Asimismo, precisó que una eventual disolución del Congreso depende exclusivamente de que se rechace por segunda vez este recurso.

"La cuestión de confianza es un mecanismo que se puede usar cuando es necesario, pero yo no creo que habría ningún problema en que mis colegas aprueben un segundo pedido de confianza", señaló.

¿Qué opinas?