Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Jorge Montoya tras reunión en la PCM: "El adelanto de elecciones va en contra la Constitución"

El vocero de Renovación Popular indicó que no apoyan las propuestas de adelanto de elecciones.
El vocero de Renovación Popular indicó que no apoyan las propuestas de adelanto de elecciones. | Fuente: RPP Noticias

El legislador de Renovación Popular consideró que actualmente el país no tiene ningún entrampamiento y que el tema del adelanto de elecciones responde a intereses de algunas bancadas.

El parlamentario Jorge Montoya, vocero de la bancada de Renovación Popular, indicó este lunes que su agrupación se mantiene en la posición de negarse a un adelanto de elecciones generales, pues consideran que esta iniciativa va en contra de la Constitución.

A su salida de la Presidencia del Consejo de Ministros, donde llegó junto a su colega de bancada José Cueto, el parlamentario indicó que actualmente no hay ningún entrampamiento y que se debe mantener la gobernabilidad a todo costo. En esa línea, señaló que el tema de adelanto de elecciones debe resolverlo el Congreso y dijo que se trata de una postura que responde a intereses de algunas bancadas.

“Renovación Popular como saben tiene una idea clara y transparente sobre el adelanto de elecciones, no de ahora sino de varios meses atrás, desde que empezó siempre hemos dicho que eso va contra la Constitución y contra la Constitución no podemos ir”, sostuvo.

“Nosotros somos defensores de la Constitución y vamos a mantener, lo ha comprendido perfectamente. Ese es tema del Congreso no es de acá, es tema del Congreso, que otras bancadas piensen otras cosas por intereses propios de las bancadas”, añadió.

Adelanto de elecciones

El Congreso de la República aprobó este lunes la reconsideración al debate de un texto sustitutorio para que el adelanto de elecciones generales sea en 2023.

Esto luego de que la presidenta Dina Boluarte anunciara en vísperas que, si el Legislativo no lograba un consenso, desde el Ejecutivo presentarían dos proyectos: uno para adelantar los comicios y otro de reforma de la Constitución.

Tras esta decisión del Pleno del Parlamento, la sesión se suspendió y se pasó a un cuarto intermedio con el objetivo de que las bancadas conversen y lleguen a un consenso. Sin embargo, horas después el titular de la Mesa Directiva, José Williams, suspendió la sesión hasta el martes a las 11 de la mañana.

Crisis social

Esta votación se da en el marco de las movilizaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso, que iniciaron el 19 de enero pasado en la capital.

Las protestas y manifestaciones contra el Ejecutivo durante estos días se han concentrado en el Cercado de Lima.

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, así como la salida de los congresistas y que se convoque a elecciones generales.

Las protestas de los últimos días en la capital se dan tras semanas de manifestaciones en diversas regiones del país desde la segunda semana de diciembre de 2022.

Hasta el momento, la cifra de decesos en el marco de esta crisis social en el país asciende a 58 personas.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA