Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

José Cueto: "El país está en estado de emergencia y seguramente se va a mantener por las amenazas"

José Cueto es congresista de Renovación Popular
José Cueto es congresista de Renovación Popular | Fuente: RPP

El congresista de Renovación Popular, José Cueto, se refirió también a la represión policial en las manifestaciones que han cobrado la vida de 27 personas y precisó que "deben aprender que una marcha es pacífica".

El congresista de Renovación Popular José Cueto aseguró que, mediante información que habría obtenido de "inteligencia", se estarían gestando movilizaciones en el sur del país para el 4 de enero de 2023. Ante ello, consideró que estamos en estado de emergencia y que esta circunstancia se va a mantener, motivo por el cual la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) ya ha previsto más de un escenario.

"El país está en estado de emergencia. Todo el país está en estado de emergencia y seguramente se va a mantener porque hay conatos o amenazas. Los órganos de inteligencia proveen esta información y la DINI la convierte en inteligencia proyectando posibles escenarios, que es lo que se entrega", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

"El sistema de inteligencia en general ha tenido informaciones de grupos que querían hacer movimientos, levantarse. Todo el mundo está hablando que el 4 de enero se va a levantar medio Perú del sur y va a venir a Lima. Ese tipo de información es parte de una operación psicológica. Tú entras a cualquier parte de las redes y encuentras de todo. El tema de inteligencia prevé información de carácter estratégico, que es lo que hace la DINI con el Ejecutivo. Después es el Ejecutivo, conjuntamente con el Comando Conjunto y la Policía, tiene que establecer el marco no solo legal, sino operacional para poder actuar", agregó. 

Sobre las protestas

Cueto Aservi restó legitimidad a las protestas que se vienen dando en diferentes regiones del país y que hasta la fecha ha alcanzado la cifra de 27 muertos y precisó que los manifestantes no deben creer en azuzadores y marchar de manera pacífica

"Lo que tenemos que hacer es básicamente hacerle entender a la gente que una marcha tiene que ser pacífica y la gente que quiere marchar tiene que conocer quiénes son sus dirigentes y qué carácter tienen (...). Estos personajes que están involucrados son los primeros en tirar la piedra y esconder la mano. Ellos azuzan, mueven a gente que cree en el reclamo que está haciendo. Desde atrás disparan a las fuerzas del orden, que se tienen que parapetar y cuando ya se ven amenazados tienen que defenderse", finalizó.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA