El congresista de Renovación Popular, José Cueto, se refirió también a la represión policial en las manifestaciones que han cobrado la vida de 27 personas y precisó que "deben aprender que una marcha es pacífica".
El congresista de Renovación Popular José Cueto aseguró que, mediante información que habría obtenido de "inteligencia", se estarían gestando movilizaciones en el sur del país para el 4 de enero de 2023. Ante ello, consideró que estamos en estado de emergencia y que esta circunstancia se va a mantener, motivo por el cual la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) ya ha previsto más de un escenario.
"El país está en estado de emergencia. Todo el país está en estado de emergencia y seguramente se va a mantener porque hay conatos o amenazas. Los órganos de inteligencia proveen esta información y la DINI la convierte en inteligencia proyectando posibles escenarios, que es lo que se entrega", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"El sistema de inteligencia en general ha tenido informaciones de grupos que querían hacer movimientos, levantarse. Todo el mundo está hablando que el 4 de enero se va a levantar medio Perú del sur y va a venir a Lima. Ese tipo de información es parte de una operación psicológica. Tú entras a cualquier parte de las redes y encuentras de todo. El tema de inteligencia prevé información de carácter estratégico, que es lo que hace la DINI con el Ejecutivo. Después es el Ejecutivo, conjuntamente con el Comando Conjunto y la Policía, tiene que establecer el marco no solo legal, sino operacional para poder actuar", agregó.
Sobre las protestas
Cueto Aservi restó legitimidad a las protestas que se vienen dando en diferentes regiones del país y que hasta la fecha ha alcanzado la cifra de 27 muertos y precisó que los manifestantes no deben creer en azuzadores y marchar de manera pacífica
"Lo que tenemos que hacer es básicamente hacerle entender a la gente que una marcha tiene que ser pacífica y la gente que quiere marchar tiene que conocer quiénes son sus dirigentes y qué carácter tienen (...). Estos personajes que están involucrados son los primeros en tirar la piedra y esconder la mano. Ellos azuzan, mueven a gente que cree en el reclamo que está haciendo. Desde atrás disparan a las fuerzas del orden, que se tienen que parapetar y cuando ya se ven amenazados tienen que defenderse", finalizó.
Comparte esta noticia