José Huerta falleció a los 71 años. | Fuente: Foto: Mindef

El ministro de Defensa, José Huerta, falleció esta mañana tras sufrir un ataque al corazón. El ministerio informó que Huerta sufrió un desvanecimiento cuando se encontraba realizando actividades de inspección al Puesto Integral de Vigilancia y Control Territorial en el distrito de El Cenepa y de inmediato recibió los primeros auxilios y fue traslado en helicóptero al Hospital de Santa María de Nieva, donde recibió la atención de emergencia sin éxito.

"La Alta Dirección del Ministerio de Defensa y los altos mandos de las Fuerzas Armadas expresan sus más sentidas condolencias a sus familiares y amigos por esta terrible perdida, acontecida mientras cumplía con su misión", señalaron.

Esta última semana, el ministro fue protagonista de la polémica campaña de los "mandiles rosados" del Ministerio de la Mujer. “Como ministro considero que el colocarse un mandil por dos minutos para una fotografía y dejar testimonio de que todo el Ejército está apoyando esta campaña, de ninguna manera afecta al uniforme de las Fuerzas Armadas”, dijo.

Esta mañana, tras conocer la noticia, la Comisión de Constitución del Congreso realizó un minuto de silencio en memoria del ministro momentos antes de continuar con el debate de iniciativas de reforma referidas a inscripción y cancelación de agrupaciones políticas.

El ministro, que era general en retiro, ocupó la cartera de defensa el pasado 2 de abril de la mano con el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar. Huerta Torres fue general de División y jefe del Estado Mayor del Ejército del Perú.

También llevó cursos de Comando y Estado Mayor en la Escuela de las Américas de Estados Unidos. Más adelante, estudió Alta Dirección en la Universidad de Pura y se preparó en la National Defense University. Trabajó en el Ministerio de Defensa ocupando los cargos de Agregado Militar en la Embajada de Perú en Estados Unidos (2003), Miembro del Gabinete de Asesores (2010) y Director Ejecutivo del Consejo de Defensa Suramericano (2010-2012).

¿Qué opinas?