Lizarzaburu es acusado por sus expresiones sexistas contra la parlamentaria Patricia Juárez. En total 13 congresistas votaron a favor, uno en contra y cero abstenciones.
La Comisión de Ética aprobó este lunes el informe que recomienda suspender por 120 días y sin goce de haber al parlamentario Juan Carlos Lizarzaburu.
Fueron 13 los legisladores que votaron a favor, no hubo abstenciones, pero solo Hector Valer votó en contra de la propuesta. Ahora el informe pasará al pleno del Congreso en marzo próximo a fin de que se evalúe si la suspensión se da o no.
El congresista Héctor Valer, durante la sesión de la comisión de Ética, planteó una cuestión previa para que en el informe contra Juan Carlos Lizarzaburu, se modifique la sanción propuesta de suspensión de 120 días, disminuyéndola a solo 30. Sin embargo, esto fue rechazado.
El 14 de diciembre del año pasado, durante una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lizarzaburu lanzó comentarios referidos al físico de su compañera de bancada, Patricia Juárez, aludiendo asimismo al de otras legisladoras.
“Todas se ponen sostenes con relleno y Patty Juárez no es la excepción, tiene unas te... Ya las miré bien, ya”, se escuchó decir a Juan Carlos Lizarzaburu.
Fuerza Popular decidió suspender por seis meses al congresista por cometer falta grave al incumplir el estatuto partidario.
Lizarzaburu, en la sesión anterior de la comisión de Ética, afirmó que se allanaba a la sanción que se le impondría, y refirió que se había disculpado con Juarez. Esta respondió que el parlamentario trató de trivializar el incidente, sin disculparse.
MIMP pedía sanción
El Ministerio de la Mujer emitió unos días antes, por medio de un comunicado, que "no se debe tolerar ninguna forma de violencia contra las mujeres", por lo que solicitó 120 días de suspensión contra el congresista de Fuerza Popular.
"Las autoridades y servidores públicos deben dar el ejemplo de coherencia en la lucha que el Estado peruano ha emprendido para erradicar la violencia contra las mujeres de toda edad, quienes día a día viven con temor y en riesgo de sufrir actos de violencia que las denigre. ¡Esto debe cambiar!", se lee en el pronunciamiento.
Te recomendamos
Comparte esta noticia