Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

MIMP pidió a la Comisión de Ética sancionar a Juan Carlos Lizarzaburu por comentarios sexistas contra Patricia Juárez

Lizarzaburu emitió comentarios sexistas sobre su colega de bancada el pasado 13 de diciembre
Lizarzaburu emitió comentarios sexistas sobre su colega de bancada el pasado 13 de diciembre | Fuente: Congreso de la República

A través de un comunicado, el Ministerio de la Mujer resaltó que "no se debe tolerar ninguna forma de violencia contra las mujeres", por lo que solicitó 120 días de suspensión contra el congresista de Fuerza Popular.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través sus redes sociales, emitió un comunicado en el que manifestó su rechazo a "las expresiones sexistas" que realizó el congresista Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular) contra su colega de bancada Patricia Juárez. 

Como se sabe, el pasado 13 de diciembre, durante una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Lizarzaburu emitió frases sexistas aludiendo a la anatomía de Juárez, sin percatarse de que tenía el micrófono prendido.

Al día siguiente, la parlamentaria Susel Paredes presentó una denuncia ante la Comisión de Ética contra dicho parlamentario, por los “comentarios ofensivos a todas las peruanas”. El último 15 de enero, dicha comisión sesionó y revisó tres expedientes que involucran las denuncias contra el legislador fujimorista, y quedó expedito el proceso para la elaboración del informe final, que será debatido y votado mañana, lunes.

Te recomendamos

"Que se proceda con la sanción"

Al respecto, el MIMP indicó que "no se debe tolerar ni justificar ninguna forma de violencia contra las mujeres, y menos que estas queden impunes".

"Las autoridades y servidores públicos deben dar el ejemplo de coherencia en la lucha que el Estado peruano ha emprendido para erradicar la violencia contra las mujeres de toda edad, quienes día a día viven con temor y en riesgo de sufrir actos de violencia que las denigre. ¡Esto debe cambiar!"

En ese sentido, solicitaron a la Comisión de Ética que proceda con una sanción efectiva contra Lizarzaburu.

"Esperamos que este lunes 29 de enero, la Comisión de Ética del Congreso apruebe el informe final para que se proceda con la sanción efectiva por 120 días de suspensión y el descuento de sus haberes", remarcó.

Susel Paredes alertó que Ética tratará de imponer una sanción leve a Lizarzaburu

El pasado 19 de enero, la congresista Susel Paredes (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), en diálogo con RPP, alertó que la Comisión de Ética estaría considerando una sanción "relativa" contra el legislador Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular) por los comentarios sexistas que tuvo contra Patricia Juárez.

La congresista señaló que algunos parlamentarios de la Comisión de Ética estarían "relativizando" los hechos contra Juárez Gallegos.

"Ayer, he hablado con la congresista Patricia Juárez y con otras, y pareciera que los hombres que están en la Comisión de Ética estarían relativizando el grave hecho que ha cometido el congresista Lizarzaburu con la congresista Juárez, y estarían proponiendo una medida muy relativa (…) Exijo la máxima sanción a los colegas de la Comisión de Ética", indicó.

Paredes dijo que no tenía los nombres de los parlamentarios que estarían proponiendo dicha sanción leve, pero que se trataría de algunos varones jóvenes.

"No tenemos los nombres, pero son todos hombres, algunos jóvenes que, tristemente, siguen con conductas machistas (…) ¿Cómo un congresista, representante de la nación va a hacer semejante comentario, y ahora lo quieren pasar por agua tibia? Estoy indignada (…), esto sería un mal ejemplo para el país", indicó.

Respecto a cuáles serían dichas sanciones, la parlamentaria dijo que "podría quedar en una llamada de atención o en que en un mes le descuenten el sueldo".

"Comentarios que he recibido de personas que han escuchado decir, especialmente a los varones, que esta es una conversación entre hombres, que es la frase que ha utilizado Lizarzaburu que ni siquiera pidió disculpas a Patricia Juárez", resaltó.

En ese sentido, Susel Paredes emplazó a Diego Bazán a que se imponga una sanción acorde con la falta cometida.

"Yo pongo en tela de juicio la conducta del congresista Bazán, y quiero que él demuestre que es un hombre decente, que se ponga firme. Si esto se pasa por agua tibia es una burla a todas las mujeres peruanas", aseveró. 

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA