11 de diciembre del 2018 - 10:39 AM

Juan Sheput: "La gente ha tenido un voto emocional más que racional en el referéndum"

El legislador oficialista señaló que hubo "un fracaso de la academia peruana" por no explicar a la población las implicancias de prohibir la reelección inmediata de congresistas.

Juan Sheput, congresista de Peruanos por el Kambio. | Fuente: RPP Noticias

El congresista oficialista Juan Sheput calificó de "emotivo" el voto ciudadano a las consultas sometidas a referéndum por el presidente Martín Vizcarra. En diálogo con RPP Noticias, consideró que los electores se pronunciaron en un sentido sin conocer lo que esto implicaba.

"Pienso que la gente ha tenido un voto emocional más que racional en un gran porcentaje y lo sustento en conversaciones que he tenido con votantes en varios colegios en Surco y en Barranco: la inmensa mayoría me decía por qué había votado sí-sí-sí-no", señaló.

Sheput reconoció que existió un voto "contundente" de la población a favor de la propuesta del presidente Martín Vizcarra. No obstante, consideró que este voto "no es sostenible en el tiempo" porque no se explicó lo que significa perder la bicameralidad y no optar por reelección. 

"A mí me hubiera gustado que en los días previos se hubiera señalado las ventajas de la reelección y la bicameralidad para que la gente votara con mayor conciencia", indicó.

Tras precisar que la bancada oficialista no hizo esta explicación para no atentar contra el criterio de imparcialidad, el legislador cuestionó a los especialistas y expertos por no asumir el rol de explicar estas consecuencias a la población.

"En este caso también hay un fracaso de la academia peruana, de todos aquellos que se supone que tienen que ser la conciencia crítica de un país y tener un papel mucho más activo", señaló.

SIGUIENTE NOTA
Alberto de Belaunde: Eliminar la inmunidad parlamentaria
Congreso
Alberto de Belaúnde: Eliminar la inmunidad parlamentaria "podría mejorar la calidad de los candidatos"
11/12/18 - RPP