Pleno del Congreso
Pleno del Congreso. | Fuente: Congreso de la República

El Congreso de la República aprobó la tarde de este jueves la moción de interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, para que responda por las modificaciones en la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

Con 48 votos a favor, 57 en contra y 2 abstenciones, la representación nacional admitió la moción impulsada por la bancada de Fuerza Popular. Previamente la primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, precisó que era necesario el voto del tercio de congresistas hábiles (121) para aprobar la moción.

Pliego interpelatorio

La moción que lleva la firma de legisladores de diversas bancadas considera que la “inexperiencia y falta de capacidad” de Juan Silva, para asumir ese cargo, han generado “desaciertos e ilegalidades” en dicho sector. Entre dichas “ilegalidades” señalan las designaciones y contrataciones a personas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Al respecto, el ministro debe responder 41 preguntas sobre la decisión del Gobierno de reorganizar la ATU y la SUTRAN. Además, se le cuestiona por diversas irregularidades dentro de la cartera que dirige y las designaciones que realizó hasta el momento.

Votación previa

El jueves pasado, el Pleno del Congreso no admitió una moción para interpelar al ministro Juan Silva. Solo 27 legisladores votaron a favor de esta medida, mientras que 48 votaron en contra y 39 se abstuvieron.

Entre los legisladores que se abstuvieron estaba la totalidad de la bancada de Fuerza Popular, cuyo vocero, Hernando Guerra, indicó a RPP Noticias que no respaldaron la moción porque no hubo un acuerdo de cuando proceder con la interpelación al ministro.

En un comunicado, precisaron que interpelar al titular del MTC en ese momento hubiera restado importancia a la interpelación del exministro de Defensa, Walter Ayala, quien renunció al cargo el último domingo. Adelantaron, además, que presentarían una nueva interpelación a Juan Silva.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?