Julio Rosas, el congresista reelecto que no presenta ningún proyecto de ley desde 2013

El representante por Lima ingresó al Congreso por segunda vez consecutiva en julio de 2016, pero su última iniciativa legislativa data de hace casi seis años. Aquí un informe sobre su producción de normas; la más pobre del actual Parlamento.

Julio Rosas | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

Ya cumplió ocho años seguidos como congresista. Su contribución legislativa durante todo este tiempo es de diez proyectos de ley, de los cuales solo cuatro se convirtieron en normas. Y no ha presentado ninguna iniciativa más desde hace seis años. De acuerdo con información pública del Congreso, Julio Rosas Huaranga -actual miembro de la bancada Acción Republicana- es el legislador con la gestión menos productiva del Parlamento vigente.

Como lo indicamos en un anterior informe sobre la producción de leyes de los 130 congresistas, Rosas es -junto a Yeni Vilcatoma y Roberto Vieira- uno de los tres parlamentarios electos el 2016 que no han logrado ninguna ley por sí mismos. No obstante, la particularidad de Rosas es que tampoco lo ha intentado.

Su última propuesta legislativa

El último proyecto de ley en el que Rosas se presentó como autor es el N° 2801-2013-CR, del 21 de octubre de 2013, que proponía la figura de “Atención Mutua” entre dos personas para el reconocimiento de derechos patrimoniales solidarios. Con esta propuesta, el legislador pretendía contraponerse al proyecto de la Unión Civil, que por entonces se estaba debatiendo y que terminó en el archivo junto a los proyectos alternativos como el de Rosas.  

Después de esa fecha, el también pastor evangélico se ha mantenido únicamente como firmante en más de cien iniciativas; no como coautor ni tampoco como adherente de proyectos sustentados en grupo. En el portal web sobre su actual periodo parlamentario -que inició el 26 de julio de 2016- Rosas exhibe 86 proyectos de ley, pero ninguno es de su autoría. 

Ignoró los pedidos de entrevista

Uno de los últimos episodios protagonizados por Rosas en el Parlamento ocurrió el 4 de junio pasado, durante un debate en el Pleno sobre el voto de confianza del Ejecutivo. Aquel día, el legislador se declaró en “huelga democrática” y se retiró de la sesión. 

RPP Noticias trató de comunicarse en varias oportunidades con Julio Rosas para solicitar una entrevista sobre su gestión. Sin embargo, el congresista ignoró los mensajes, las llamadas a su celular e incluso los intentos de comunicación directa a su escaño mientras lo observábamos desde el balcón de prensa en la sesión plenaria del último 23 de julio.

Con quien sí establecimos contacto fue con Frank Krklec Torres, asesor del despacho de Rosas, a quien el 24 de julio le dijimos que buscábamos al congresista para que explique cómo compensa o justifica el hecho de no haber presentado iniciativas desde 2013. Minutos después, enviamos el mismo mensaje detallado al propio legislador. Los días posteriores, le reiteramos al Krklec nuestro pedido de entrevista, pero -al cierre de este texto- el servidor del Estado continuó expresando que aún no tenía respuesta por parte del legislador.

Un repaso por sus diez únicos proyectos

De estas iniciativas, cuatro fueron aprobadas por el Pleno y transformadas en leyes tras su acumulación con otros proyectos. Rosas presentó estos cuatro proyectos entre 2011 y 2012.

1. "Ley que incorpora el inciso 6° al artículo 108° del Código Penal". Este proyecto de Rosas fue acumulado con otros cuatro para dar paso a la Ley que incorpora el artículo 108-a al Código Penal y modifica los artículos 107, 46-B y 46-C del Código Penal y el artículo 46 el Código de Ejecución Penal, con la finalidad de prevenir, sancionar y erradicar el feminicidio. (enlace de la ley

2. "Ley que modifica la primera disposición complementaria y final de la Ley N° 29780, Ley que crea el Consejo Nacional para la autorización de funcionamiento de universidades (Conafu)". Este proyecto se incorporó a otros veinte para generar la Ley que establece la moratoria de creación de universidades públicas y privadas por un periodo de cinco años. (enlace)

3. "Ley de difusión cinematográfica peruana". Este proyecto fue unido a otro del Ejecutivo para dar paso a la Ley que modifica diversos artículos de la ley 26370, Ley de la Cinematografía Peruana. (enlace)

4. "Ley que incorpora el artículo 374°, 374°-A y 374°-B al Código Penal". Este proyecto, junto a otros dos, originó la Ley que incorpora diversos artículos al código penal relativos a la seguridad en los centros de detención o reclusión. (enlace)

Otras seis iniciativas en las que el legislador fue también impulsor, pero que no pasaron a mayor debate son: 

1. Proyecto de Ley que declara el 30 de setiembre de cada año como el Día Nacional de la Biblia; presentado el 20 de octubre de 2011 (enlace). 

2. Proyecto de Ley que prohíbe el ingreso de menores de edad a espectáculos taurinos; presentado el  24 de noviembre de 2011 (enlace).

3. Proyecto de Ley que modifica la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación; presentado el 24 de mayo de 2012  (enlace).

4. Proyecto de Ley que propone una nueva Ley del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú; presentado el 12 de julio de 2012 (enlace).

5. Proyecto de Ley que prohíbe que condenados por el delito de terrorismo tengan o mantengan relación laboral y/o de otra índole con el Estado; presentado el 22 de noviembre de 2012 (enlace).

6. Proyecto de Ley que propone la Ley de Atención Mutua; presentado el 21 de octubre de 2013 (enlace). 

¿Qué opinas?