¿Qué leyes ha logrado cada congresista desde que ocupó su curul?

El último 25 de julio finalizó el periodo de sesiones ordinarias en el Congreso. En este cuadro interactivo te mostramos las normas que cada uno de los 130 legisladores impulsó y concretó durante estos tres años en funciones

Desde el 27 de julio de 2016 hasta el 25 de julio de este año, la conformación actual del Pleno del Congreso de la República ha aprobado un total de 406 leyes. De este número, 314 normas se originaron en el propio Parlamento a propuesta e iniciativa de sus integrantes.

A propósito del último cierre de la legislatura y el próximo periodo de sesiones, RPP Noticias revisó estas 314 leyes para identificar a los autores e impulsores específicos. Para ello, consideramos las leyes impulsadas por los 130 congresistas actualmente en funciones y los organizamos en un cuadro interactivo. 

Así, encontramos que, de este total de miembros del Legislativo, seis no han logrado ver aprobado ningún proyecto de ley de su autoría o adherencia en grupo. Ellos son: Julio Rosas Huaranga, Yeni Vilcatoma De La Cruz, Roberto Vieira Portugal, César Campos Ramírez, Katia Gilvonio Condezo y Luis Iberico Núñez. 

Sin embargo, se debe tomar en cuenta de estos últimos tres ingresaron como accesitarios. Campos (Fuerza Popular) es congresista desde el 14 de junio de 2018; Gilvonio (Nuevo Perú), desde el 5 de diciembre de 2018; e Iberico (Alianza para el Progreso), desde el 8 de mayo de 2019. Además, de los 130 legisladores, Rosas Huaranga es el único que no ha presentado proyectos de ley en todo el periodo. 

Nueva legislatura

Este 27 de julio, el Parlamento elegirá a su nueva Mesa Directiva. Los candidatos oficiales son Daniel Salaverry Villa, buscando la reelección desde la nueva bancada Unidos por la República, y Pedro Olaechea Álvarez, de la también recientemente creada Acción Republicana. Por cada legislatura (que dura cerca de un año), el Pleno del Congreso llega a aprobar entre 90 y poco más de 100 normas de iniciativa parlamentaria. Bajo el mandato de Salaverry, la cantidad llegó a 94. El periodo anterior, con Luis Galarreta (Fuerza Popular) como presidente, el número cerró en 121, mientras que con la presidencia de Luz Salgado, las leyes impulsadas desde el Parlamento llegaron a 99.

Información pública. Entre el 27 de julio de 2016 y el 25 de julio de 2019, el actual Parlamento aprobó hasta 314 leyes de iniciativa congresal. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?