Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

El Congreso aprobó reforma sobre el financiamiento de los partidos políticos

El pleno aprobó la reforma por más de 80 votos.
El pleno aprobó la reforma por más de 80 votos. | Fuente: Andina

El texto de las Comisiones de Justicia y Constitución fue aprobado con 81 votos a favor y exonerado de segunda votación. Este dictamen modifica el artículo 359 del Código Penal en sus incisos A, B y C respecto de la tipificación del delito de financiamiento ilegal a partidos políticos.

El Pleno del Congreso aprobó este martes por amplia mayoría modificar los artículos 359-A, 359-B y 359-C del Código Penal donde se tipifica el delito de financiamiento ilegal de las organizaciones políticas y en los que se incluye, también, sanciones de tipo administrativas.

El texto de las Comisiones de Justicia y Constitución fue aprobado con 81 votos a favor, 11 en contra y 12 abstenciones. Además, fue exonerado de una segunda votación con 83 votos y en total 106 congresistas marcaron asistencia.

Argumentación

Durante la argumentación de la iniciativa, Alberto Oliva (titular de Justicia) estuvo de acuerdo con el dictamen y propuso que la reforma sea completada con la inclusión de normas administrativas.

En tanto, Rosa Bartra (presidenta de Constitución) explicó que el lavado de activos es un agravante en las acciones de los partidos políticos y son penados con 500 UIT. Agregó que no se podía equiparar a un partido con ese agravante y que no se podía acoger a los partidos como organizaciones criminales.

La parlamentaria de Fuerza Popular también informó sobre algunas de las modificaciones al texto inicial, entre ellas al artículo 359 C, el cual se cambió para que las sanciones no afecten a los partidos políticos con menores ingresos. Dijo también que los aportes fueron fijados en dos UIT, en lugar de cuatro UIT.

Precisó que se trata de una legislación del tipo penal y que los aportes menores de las dos UIT enfrentarán también un proceso penal. Por otro lado, está prohibido el financiamiento de las ONG hacia los partidos políticos excepto para la capacitación.

Debate

En el debate, la parlamentaria Marisa Glave (Nuevo Perú) propuso que se incorpore como delito las donaciones respecto de los bienes con medida cautelar. Mientras que Gilbert Violeta (Contigo) dijo que el proyecto cierra un capítulo más sobre el tema del financiamiento a las agrupaciones políticas.

Finalmente, el legislador Mario Mantilla (Fuerza Popular) propuso que Bartra incluya la prohibición de aportes de las ONG “de izquierda”. 

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA