El nuevo Congreso está próximo a entrar en funciones.
El nuevo Congreso está próximo a entrar en funciones. | Fuente: Foto: Congreso

La juramentación e incorporación de los congresistas electos se realizará este lunes 16 de marzo a las 5 de la tarde en el Hemiciclo del Parlamento, mientras que la elección de la Mesa Directiva del Congreso 2020-2021 se realizará el jueves 19 de marzo.

Cabe precisar que la ceremonia de juramentación de los congresistas electos para completar el periodo Parlamentario 2016-2021 se realizará en estricto privado debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, según precisó previamente la Junta Preparatoria.

A través de un comunicado, informaron que esta medida forma parte de la estrategia actual para la prevención, vigilancia y respuesta sanitaria que han dispuesto las autoridades en respuesta a la pandemia anunciada por la Organización Mundial de la Salud.

El documento fue suscrito por Mónica Saavedra, Carlos Fernández y María Bartolo, parlamentarios electos que integran la Junta Preparatoria. Como se recuerda, a través de un decreto supremo, el Gobierno declaró emergencia sanitaria por 90 días debido al COVID-19.

Además, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció medidas complementarias al decreto, como la postergación de clases en universidades e institutos, además de la prohibición de espectáculos públicos que congreguen a más de 300 personas.