El parlamentario dijo este lunes que los comandos de Chavín de Huántar no son héroes y que algunos miembros del MRTA son "presos políticos".
Su bancada toma distancia. Las declaraciones de Justiniano Apaza, quien dijo que algunos miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) eran "presos políticos" y que los comandos de Chavín de Huántar "no son héroes" fueron rechazadas por otros miembros del Frente Amplio, entre ellos los voceros Marco Arana y Marisa Glave.
"No comparto la visión de Apaza, no la comparto", dijo Marco Arana este martes para RPP Noticias. "Es un tema que debemos debatir ampliamente. No podemos llamar preso político a alguien que fue sancionado por terrorismo, de ninguna manera. Lo que hubo de parte de Sendero Luminoso y el MRTA fue terrorismo subversivo, como también hubo terrorismo de Estado", declaró el congresista por Cajamarca en entrevista con Central de Informaciones Edición Mañana.
Rechazo mayoritario. La opinión de Arana tuvo eco en la bancada. Marisa Glave, vocera alterna con quien el vocero principal tuvo diferencias en los últimos meses, también discrepó con Apaza. "En el Frente Amplio no compartimos la opinión del congresista Apaza sobre el MRTA. Nadie puede justificar como acción política lo que fue una acción de terror. Los actos que tienen que ver con secuestro, tortura, humillación, asesinato o atentados no son políticos, sino de terrorismo", dijo ante la prensa en el Congreso.
"No hay presos políticos, hay condenados -en democracia- por terrorismo. No avalamos impunidad", escribió Indira Huilca en Twitter. "Quisiera discrepar con la expresión del congresista Apaza. En Frente Amplio hay varias posiciones, pero quisiera marcar abiertamente nuestra condena al MRTA y Sendero Luminoso", dijo Richard Arce en Ampliación de Noticias. Para el parlamentario por Apurímac, los comandos de Chavín de Huántar deberían ser considerados "héroes de la pacificación".
La polémica. Justiniano Apaza, parlamentario del Frente Amplio por Arequipa, dijo este lunes que para él los miembros del Comando Chavín de Huántar no son héroes. La declaración, que le provocó varias críticas, se dio luego de la ceremonia en la que el Congreso les dio un homenaje por la operación de rescate del 22 de abril de 1997 en la que rescataron a los 72 rehenes secuestrados por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador de Japón.
“Los del MRTA no tenían sino un armamento cada uno. El Ejército entro con cuánto armamento… fue desproporcional. Para mí no son héroes (…) son soldados que cumplieron su misión. Yo no considero que todos son presos políticos (los del MRTA), algunos pueden ser, claro. El señor Cerpa por ejemplo, si mal no recuerdo. Él era un preso político", dijo Apaza ante la prensa en el Congreso.
Comparte esta noticia