Estos son los parlamentarios que dejaron la bancada de Fuerza Popular [FOTOS]

En las elecciones generales del 2016, Fuerza Popular logró obtener 73 congresistas en el Parlamento. Sin embargo, luego de dos años y medio, la mayoría opositora ha pasado a tener 56 congresistas.  

Más restas que sumas. El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, renunció a su bancada, después de que representantes de Fuerza Popular presentaran una moción de censura en su contra, tras acusarlo de haber cometido "reiteradas infracciones" en su función.

Solo minutos después, otros cuatro legisladores siguieron a Salaverry: Glider Ushñahua, Miguel Castro, Rolando Reátegui y Yesenia Ponce. Con estas renuncias, la bancada de Fuerza Popular se quedó con 56 integrantes, de los 73 que alcanzó en las elecciones de 2016.

Medios locales recordaron que Castro y Reátegui se mantenían en el partido fujimorista a pesar de que son dos testigos de la Fiscalía en la investigación por presunto lavado de activos que se sigue contra la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien cumple 36 meses de prisión preventiva.

Castro señaló que presentó su renuncia "por discrepancias internas con dirigentes" del partido, mientras que Reátegui adelantó que este jueves entregará su renuncia irrevocable a la bancada fujimorista.

Ponce sostuvo que siempre mostró su "disciplina y lealtad a las decisiones que se obtenían en consenso, aún cuando muchas veces" no estuvo "de acuerdo con ellas", mientras que Ushñahua sostuvo que decidió renunciar ante "la secuela de hechos y desaciertos políticos" de Fuerza Popular. Mientras que Salaverry aseguró que las medidas que ha tomado en el Legislativo coinciden con la decisión de Keiko, de "implementar una nueva manera de hacer política".

Las otras renuncias 

En noviembre del 2018, la congresista Úrsula Letona anunció su renuncia a la bancada Fuerza Popular, en medio de una nueva crisis al interior de este grupo político. En entrevista exclusiva con RPP Noticias, la parlamentaria dijo que tomó esta decisión para que "no se le use como pretexto" para generar una división dentro de Fuerza Popular. Como se recuerda, Yeni Vilcatoma pidió su expulsión de la bancada en una carta dirigida al vocero Carlos Tubino.

“El tema importante es que se mantenga la unidad en Fuerza Popular. Yo no voy a permitir que ciertas personas que se caracterizan por la búsqueda del poder hagan de mí una excusa para generar divisiones", indicó Letona a RPP.

Fuerza Popular obtuvo 73 congresistas gracias a los votos válidos conseguidos en las elecciones del 2016. Luego de dos años y medio, la bancada se queda ahora con 60 parlamentarios luego de expulsiones y renuncias de algunos de sus integrantes.

En setiembre de 2016, la legisladora Yeni Vilcatoma se convirtió en la primera congresista no agrupada al dejar Fuerza Popular, aunque dos años después retornó al fujimorismo para postular a la tercera vicepresidencia de la Mesa Directiva. Le siguió luego la legisladora Patricia Donayre quien se unió a la bancada de Peruanos por el Kambio.

En enero de este año, el bloque autodenominado 'Avengers' renunció a Fuerza Popular. Actualmente es integrado por siete parlamentarios, tras la destitución de Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel. Ellos son: Maritza García, Sonia Echevarría, Lizbeth Robles, Estelita Bustos, Clayton Galván, Marita Herrera, José Marvin Palma. Todos han permanecido como no agrupados, pero buscan inscribir a su agrupación Cambio 21.

Otros legisladores que renunciaron a Fuerza Popular fueron Luis Yika, Lucio Ávila, Paloma Noceda y Francesco Petrozzi.

¿Qué opinas?