La Comisión de Defensa halló irregularidades en la gestión de Humala

“Es una decepción adicional por parte de la pareja presidencial”, dijo a RPP Noticias la aprista Luciana León, quien evitó dar detalles sobre lo encontrado.
Pese a que no dio detalles, dijo que lo encontrado suma una decepción más por parte de la ex pareja presidencial. | Fuente: RPP

La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso encontró irregularidades y responsabilidades penales y políticas durante la gestión del expresidente Ollanta Humala, informó la titular de este grupo de trabajo, Luciana León.

En diálogo con RPP Noticias, la aprista se disculpó de revelar los detalles de las pesquisas parlamentarias, pero adelantó que lo encontrado significa “una decepción adicional por parte de la pareja presidencial”, en referencia a Humala Tasso y a su esposa, Nadine Heredia.

“No puedo entrar al fondo de la investigación porque todavía se mantienen en reserva hasta que el Consejo Directivo hoy, espero, a las 3 p.m., pueda levantar la publicación de estos, y finalmente darlos a conocer a nivel nacional”, comentó la legisladora.

Sin detalles. León Romero indicó que su grupo de trabajo encontró, en 180 días de trabajo, una serie de irregularidades “en los más altos mandos tanto políticos, como administrativos, y hay varios ilícitos o responsabilidades constitucionales y penales”.

“Básicamente, lo que hemos encontrado es que las irregularidades son en las compras de gobierno a gobierno. Se han dado normas para lograr a este objetivo eliminando procedimientos”, explicó, tras adelantar que su comisión está recomendando que se diseñe un marco legal para futuras compras de estas características.

Los informes aprobados están relacionados a las contrataciones y compras para militares; las presuntas irregularidades en las operaciones en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (Vraem); y sobre los ascensos militares en el período 2011-2016.

León informó que este fin de semana los legisladores de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno viajarán al Vraem para recorrer las localidades de Pichari, Mazamari, Quillabamba, Venecia y Pucyura. Ello con la finalidad de conocer la situación en que se encuentran acantonadas los efectivos policiales y militares destacados en esa zona del país.

El caso Marbella. El lunes 12 será la presentación del ministro de Defensa, Jorge Nieto, y del comandante general del Ejército, Luis Ramos Hume ante la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno para dar cuenta de los resultados de las investigaciones sobre la muerte de cuatro soldados en la playa Marbella.

También se suscribió una moción de saludo de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno por el Día de la Bandera que se conmemorará este miércoles 7 de junio.

Luciana León estuvo en los estudios de RPP Noticias para hablar de diversos temas. | Fuente: RPP
Luciana León reconoció que su comisión mandó al archivo varias compras del Gobierno de Humala al no encontrar irregularidades. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?