El analista político comentó que el fujimorismo tendrá que asumir todo "el costo" de un Congreso "desprestigiado". Agregó que las anteriores gestiones de Luz Salgado y Luis Galarreta fallaron en su rol fiscalizador y de control político.
El analista político Iván Lanegra se pronunció este jueves sobre la elección de la nueva presidencia para la Mesa Directiva del Congreso y consideró que Fuerza Popular se ha aislado de las demás bancadas, debido a la mala gestión que han hecho en el Parlamento.
En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, Lanegra explicó que ya hay antecedentes de la gestión total del fujimorismo en la Mesa Directiva en el año 2000 y dijo que en esa época las cosas no acabaron bien. Agregó que las demás bancadas ya no quieren aparecer junto a Fuerza Popular, debido a la imagen actual de este partido.
“Este hecho de que Fuerza Popular tenga el integro de la Mesa Directiva no ocurría desde el año 2000 es decir no ocurría en todo el periodo democrático que hemos tenido en los últimos años y ya sabemos qué es lo que pasó en el 2000 (…) Lo que está pasando es un aislamiento de Fuerza Popular, en el sentido que esta mala gestión que ha tenido ha llevado a que en realidad todos sientan que ir junto a Fuerza Popular es un mal negocio”.
Deberán asumir costos
Lanegra comentó que la bancada fujimorista tendrá que asumir todo el costo de un Congreso “desprestigiado”. Agregó que es poco probable que el fujimorismo vaya a cambiar su forma de conducción del Legislativo.
“Van a tener que asumir todo el costo de un Congreso muy delicado, muy desprestigiado y con muy poco margen de hacer las cosas diferentes. Cómo este mismo grupo que adecuó durante los últimos dos años un conjunto de políticas que más bien han ido en contra de un conjunto de políticas que el país necesitaban. Cómo así de manera milagrosa van a variar en un contexto como el que tenemos en este momento”.
Crítica a gestiones anteriores
El también docente comentó que las gestiones anteriores del fujimorismo se caracterizaron por confrontar con el Ejecutivo y el abuso que han tenido de las diferentes comisiones para realizar “blindaje” a los personajes cercanos a su agrupación política, mientras “atacaban” a los contrarios.
“La censura de los ministros sin mayor fundamento (…) la tensión que se dio entre el Congreso y el presidente de la República (…) la manera en la que han abusado los mecanismos de la comisión de Ética para blindaje (…) El Congreso no ha cumplido de manera eficaz ni el rol legislativo ni el de fiscalización ni el de control político”.
Comparte esta noticia