Las Bambas | Richard Arce plantea que se dicte comparecencia restringida a dirigente para retomar diálogo

En diálogo con RPP Noticias, el congresista de Nuevo Perú por Apurímac reafirmó que los comuneros de Fuerabamba condicionan el diálogo con el Gobierno a la liberación del dirigente Gregorio Rojas.

Richard Arce fue entrevistado en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

El congresista Richard Arce (Nuevo Perú) planteó que el Poder Judicial le dicte comparecencia al dirigente de la comunidad de Fuerabamba Gregorio Rojas, a fin de que se retome el diálogo para poner fin al conflicto minero de Las Bambas, en Apurímac.

En Ampliación de Noticias, el congresista izquierdista, que ayer se reunió con los manifestantes, confirmó que los comuneros de Fuerabamba condicionan el diálogo con el Gobierno a la liberación de su dirigente.

“Manifestaban por la libertad de Gregorio Rojas, presidente de la comunidad. Ponen como condición para dialogar que se libere a Gregorio Rojas. Sabemos que por tema jurisdiccional esto es responsabilidad y espacio de la Fiscalía y Poder Judicial, (pero) vamos a exhortar para ver la posibilidad de que se le dé la libertad a través de comparecencia, sabiendo que está aún en investigación”, sostuvo.

Rojas Paniura así como los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, asesores de la comunidad de Fuerabamba, fueron detenidos la semana pasada en Lima debido a una orden judicial como parte de las investigaciones que se le sigue a la organización criminal ‘Los Chavelos’, dedicada al delito de extorsión.

“Es complejo entender la situación, pero la posición de la comunidad (es que) responsabilizan al Gobierno. Estuvimos ayer conversando con los comuneros y todo se centraba en la necesidad de que Gregorio Rojas esté en libertad para iniciar el diálogo”, comentó Arce.

Al ser consultado por las denuncias que involucran a los hermanos Chávez Sotelo, quienes -según la Fiscalía- coordinaban bloqueos con los dirigentes de Fuerabamba (entre ellos Rojas), el congresista se limitó a decir: “Esto es observable y definitivamente ellos tienen una responsabilidad penal individual y deben responder a la justicia”.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, aseguró que, pese al diálogo entablado por el Gobierno con los gobernadores regionales y autoridades locales, esto se ha visto interrumpido por Jorge y Frank Chávez Sotelo, que fueron detenidos junto al presidente de la comunidad, Gregorio Rojas, por presuntos actos de extorsión contra la empresa MMG Las Bambas.

En ningún momento el Ejecutivo tuvo la intención de ir contra el dirigente de alguna comunidad. Esto ha sido decisión autónoma del Ministerio Público por evidencia que ellos han encontrado. Yo invito que tan pronto lo considere pertinente hagan público para que podamos entender como país qué razones ha habido para esta detención y si se va a continuar”, declaró Del Solar.


¿Qué opinas?