Las Bambas | Del Solar asegura que la liberación de dirigente detenido no depende del Gobierno

Según el presidente del Consejo de Ministros, son los hermanos Chávez Sotelo, abogados asesores del dirigente Gregorio Rojas detenidos por presunta extorsión, son los responsables de interrumpir el diálogo con la comunidad de Fuerabamba. La liberación de este detenido es exigida por los manifestantes para dialogar con el Ejecutivo.

Según el presidente del Consejo de Ministros, son los hermanos Chávez Sotelo los responsables de interrumpir el diálogo con la comunidad de Fuerabamba. | Fuente: Andina

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar brindo una conferencia de prensa en la que explicó algunas de las medidas que se toman desde el ejecutivo ante la problemática que afronta la localidad de Fuerabamba en el distrito de Challhuahuacho.

Durante su alocución mencionó que pese al diálogo entablado por el gobierno con los gobernadores regionales y autoridades locales, esto se ha visto interrumpido por Jorge y Frank Chávez Sotelo, asesores legales de la comunidad de Fuerabamba, que fueron detenidos junto al presidente de la comunidad, Gregorio Rojas, por presuntos actos de extorsión contra la empresa MMG Las Bambas.

Pese a que los habitantes de la población de Fuerabamba exigen a las autoridades del gobierno se libere a Rojas Paniura a fin que se reinicie el diálogo, del Solar pidió que se entienda que la detención del dirigente no viene del mismo Ejecutivo, sino que es el Ministerio Público.

"En ningún momento el Ejecutivo tuvo la intención de ir contra el dirigente de alguna comunidad. Esto ha sido decisión autónoma del ministerio público por evidencia que ellos han encontrado, yo invito que tan pronto lo considere pertinente hagan público para que podamos entender como país qué razones ha habido para esta detención y si se va a continuar", declaró del Solar.

Ante esto, el Premier pidió a los medios de comunicación que ayuden a que las comunidades entiendan que esto depende del Ministerio Público y no del Ejecutivo. "La comunidad reclama y ha expresado solidaridad que haya libertad para el presidente [...] como país hay separación de poderes y hay autonomía, que no es decisión del ejecutivo de detener al presidente de la comunidad", señaló.

A lo que agregó. "Es posible que haya mérito para ello, esto hay que explicarlo. El gobierno ha tenido una permanente vocación de diálogo, hemos querido y continuado con el dialogo pese a que fue interrumpido por los representante bajo la influencia de ellos (sobre los hermanos Sotelo)", manifestó del Solar.

Comitiva de ministros viajará

Por otra parte, Salvador del Solar anunció que ante esta situación, tres ministros (Edmer Trujillo, Elizabeth Tomás y Paola Bustamante, de Transportes y Comunicaciones, Salud y Desarrollo e Inclusión Social, respectivamente) viajarán a la región Cusco y Apurímac para entablar un diálogo y conocer más sobre estas medidas.

"Llevar el diálogo a la conversación importante, que es cuál es el desarrollo que queremos para toda la zona de influencia de la actividad minera, que puede tener prosperidad si avanzamos e un plan de desarrollo que ya tuvo ciertos avances que se tomaron en el tiempo y en que queremos comprometernos como gobierno", dijo.

"El compromiso de este gobierno es ese paso, a Cusco y Abancay irán los ministros para que reconduzcamos la conversación de un conflicto que ha sido seriamente afectado por personas externas a la comunidad y que todo indica que por un comportamiento extorsivo han influenciado a la dirigencia para excluir a todos y al país entero", sentenció.

¿Qué opinas?