Tribunal Constitucional | Fuente: Andina

El programa Cuarto Poder difundió la noche del domingo el audio de una conversación entre congresistas del Apra y Fuerza Popular coordinando el tema de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

En el audio se escuchan las voces de los parlamentarios Rosa Bartra, Úrsula Letona, Miguel Torres (Fuerza Popular) y Javier Velásquez Quesquén (Apra). De acuerdo con el informe periodístico, la grabación sería del 22 de noviembre de 2018, fecha en que el pleno del Congreso aprobó la conformación de la comisión especial para el nombramiento de los nuevos integrantes del organismo constitucional.

El grupo de trabajo especial recién se instaló el pasado 11 de setiembre con Pedro Olaechea como presidente del Congreso, quien ha anunciado que los nuevos miembros del TC serán elegidos el próximo 30 de septiembre .

Los congresistas Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Rosa Bartra (Fuerza Popular) reaccionaron a la difusión del audio indicando que se vulneró la privacidad de sus comunicaciones y se ha pretendido "manchar honras". 

"Perversa utilización"

Bartra consideró que la grabación fue utilizada de forma “perversa” y pidió que cese la difusión de esta grabación debido a que no tiene “mayor interés público”.

“Tengo que levantar mi voz de protesta a la perversa utilización que algunos medios de comunicación hacen con respecto a las comunicaciones privadas. Creo que debe cesar todo acto que esté orientado a vulnerar la intimidad de las personas sin que revista mayor interés público y de forma absolutamente violatoria a lo que significa la intimidad de las personas”, dijo en declaraciones a la prensa.

Por su parte, Velásquez Quesquén afirmó que el audio fue difundido por "ciertos sectores sin ética" con el objetivo de "descalificar"

"¡Al puro estilo del Montesinismo! se difunde audio editado, se pretende manchar honras [...] ni Montesinos se atrevió a grabar en el Congreso, ni editarlo delictivamente ; No nos intimidarán.lo difunden los parlantes del gbno (gobierno)", escribió en Twitter. 

"Quieren tomar por asalto el TC"

En el lado contrario, el congresista de la bancada de Nuevo Perú, Richard Arce, afirmó que tras conocerse el contenido del audio es "evidente" que Fuerza Popular y Apra "quieren tomar por asalto el Tribunal Constitucional (TC) para instrumentalizarlo".

A través de su cuenta de Twitter, Arce indicó que por este tipo de acciones está a favor del adelanto de elecciones generales al 2020. "Fíjense un detalle, es el Apra quien conspira la estrategia y la bancada de Fuerza Popular ejecuta", agregó. 

 

 

Indira Huilca, también de Nuevo Perú, dijo que tras la difusión del audios se espera la renuncia de los candidatos a integrar el Tribunal Constitucional propuestos por la Comisión Especial parlamentaria 

"Por si faltaban pruebas de #repartija del #TribunalConstitucional. Seguir en carrera sería confesión de parte y complicidad con fujiaprismo. Esperamos renuncias de candidatos Hakkanson, Alvarez, Campos, De Orbegoso, Acevedo, Carpio, Medina, Morales, Muñoz, Ortiz, Sánchez-Palacios", tuiteó Huilca. 

En tanto, el congresista del Frente Amplio, Marco Arana, pidió "parar el grosero manoseo político del fujimorismo" y sus aliados para elegir a los miembros del TC. Además pidió a la bancada de Nuevo Perú hacer un deslinde tras ser mencionada en el audio. 

"En audio se escucha decir a Velásquez que habían coordinado con esta bancada para que haga sus propuestas de magistrados! Si lo dicho por Velásquez es cierto en todos sus extremos, ese deslinde no puede esperar más. No a la captura del @TC_Peru", tuiteó. 

¿Qué opinas?