Las recientes declaraciones de Pedro Chávarry han tenido eco en el Congreso de la República. | Fuente: Andina

Las nuevas declaraciones del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry -en las que reconoció haber mentido sobre la reunión con periodistas en la casa del empresario Antonio Camayo-, han generado reacciones de todo calibre en el Congreso de la República.

Así, mientras algunas bancadas piden al fiscal de la Nación dar un paso al costado, el fujimorismo habla de un “cargamontón” contra el funcionario. Otros, en tanto, consideran que este caso debe ser resuelto por la Junta de Fiscales Supremos.

El legislador Humberto Morales, portavoz del Frente Amplio, sostuvo que Chávarry debe renunciar “por el bien de las instituciones”. “El país tiene que empezar a sentir que hay muestras de las autoridades que dan un paso al costado”.

El exoficialista Gino Costa consideró que el titular del Ministerio Público “ha quedado como una persona que falta a la verdad” y que sus declaraciones “comprometen su credibilidad”. “Lo que corresponde es que los jueces supremos le pidan que dé un paso al costado”.

Edmundo del Águila, de Acción Popular, consideró que el fiscal de la Nación “cada día que pasa se ve más involucrado en temas que él niega”, por lo que consideró que la Junta de Fiscales Supremos se pronuncie “para decirle que lo mejor es dar un paso al costado”.

“Si queremos hacer un verdadero cambio dentro del sistema de justicia nacional, (...) ahora le corresponde dejar que la justicia esté en manos de una persona con capacidad moral y profesional”, dijo a RPP Noticias.

El legislador Gilbert Violeta, de Peruanos por el Kambio, evitó pronunciarse sobre el caso, teniendo en cuenta que es miembro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Sin embargo, opinó que ante la grave crisis del sistema judicial “el fiscal de la Nación debe ser una persona incuestionable”.

“Probablemente hoy estamos enfrentando una acusación constitucional contra el señor Chávarry y una eventual destitución por lo que se está viendo. Aquí se diferencia y se dice “no hay delitos”, pero no lo sabemos, porque este tema no se ha investigado a profundidad. Apenas se ha empezado a escudriñar. En una investigación más profunda veremos qué relación hay con políticos, empresarios”, sostuvo en Ampliación de Noticias.

Úrsula Letona aseguró que Fuerza Popular “no se va a sumar al cargamontón contra Pedro Chávarry”. | Fuente: RPP

“Fuerza Popular no se va a sumar al cargamontón”

Desde el fujimorismo se habló de un “cargamontón” contra Chávarry. Úrsula Letona dijo que el fiscal “tendría que tomar la decisión que a él le parezca”, por lo que no se inclinó por hablar de una renuncia al cargo.

Letona reconoció que Chávarry cometió una falta ética al reconocer que sí hubo la reunión con medios pese a que lo negó en varias oportunidades. “No veo un delito. (...) Le corresponde al Órgano de Control (del Ministerio Público) analizar y verá si amerita que el señor Chávarry sea amonestado, sancionado, destituido”.

El también naranja César Segura consideró que el futuro de Chávarry debe quedar en manos de la Junta de Fiscales Supremos.

¿Qué opinas?