Pedro Chávarry lleva menos de dos semanas como Fiscal de la Nación. | Fuente: Andina

El Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, admitió que asistió a una reunión en casa de Antonio Camayo, la cual previamente había negado. Según la máxima autoridad del Ministerio Público, el encuentro se dio por consejo del “todo el círculo” que lo rodeaba, entre ellos el juez César Hinostroza, con quien ha protagonizado audios en las últimas semanas en los que hablaban sobre la reunión en casa del empresario, hoy detenido como presunto miembro de la banda 'Los Cuellos Blancos del Callao'.

Chávarry dijo en una entrevista publicada este miércoles por el diario El Comercio que ante una supuesta “campaña en contra” de su elección como Fiscal de la Nación, “decidimos atender a algunos medios que ofrecían su logística o su profesionalismo para (…) explicar mi plan de trabajo”. Este “círculo” eran “muchos colegas” que le ofrecieron ayuda en el “plan de orientación” o “plan de presentación de algunos medios”. Uno de ellos, reconoció,  fue César Hinostroza.

Consultado si aceptó la propuesta de Hinostroza, respondió así: “Yo acepté la propuesta de varios colegas". Cuando se le preguntó si la reunión fue en casa de Camayo, dijo que no sabía de quién era la casa, que se enteró después, y que “alcanzó” a ver allí al hoy detenido empresario, pero “no tuvo una intervención. Parece que el señor Camayo prestó la casa”. Sobre los asistentes, dijo que los periodistas que fueron “no eran conocidos, eran de diferentes medios. [Nadie conocido] en absoluto. Eso sí le garantizo”. 

¿Por qué lo negó?

“Este señor [Hinostroza] había tenido esos problemas, esas vinculaciones que ahora aparecen en audios. Cuando salen, yo recordé y me preocupo (…) Quise desvincularme con esta situación, pero en ningún momento lo hice con afán de mentir (…) Lo que buscaba era el prestigio de la institución”, dijo el fiscal ante la pregunta de por qué había negado la reunión. Luego admitió que esto fue un error, pero que no lo hizo para “esconder nada ilegal. “Quería establecer una estrategia para que mi institución estuviera limpia y fuera transparente”.

Pese a esto, Chávarry no piensa renunciar a su puesto como Fiscal de la Nación, el cual que juró el pasado 20 de julio en medio de pedidos desde el Ejecutivo y de algunas bancadas del Congreso para que no lo haga, motivados por la difusión de un primer audio suyo con Hinostroza en el que hablaban, precisamente, de esta reunión. “La Junta de Fiscales Supremos es la única autoridad que puede aplicar una medida en mi contra. Yo me someto a ellos”, aseguró.

El primer audio de Chávarry, difundido dentro del caso ‘CNM Audios’ o ‘Lava Juez’ que revela presuntos actos de corrupción entre funcionarios judicial, fue difundido el 19 de julio, un día antes de su juramentación. En este, coordina un intercambio de favores con Hinostroza. El 24 de julio, otro audio reveló una conversación entre ambos sobre la reunión en casa de Camayo. En diálogo con RPP Noticias ese mismo día, el Fiscal de la Nación reconoció la coordinación pero negó haber asistido al encuentro.

Poco más de una semana después, y tras la difusión de un nuevo audio sobre el mismo tema el pasado lunes, finalmente admitió el encuentro.

¿Qué opinas?