Yhony Lescano
El congresista comentó que pese a su pedido era difícil que los exmiembros de la Mesa Directiva devolvieran sus beneficios. | Fuente: Andina

El parlamentario de Acción Popular, Yonhy Lescano, consideró este lunes que los congresistas que integraron la Mesa Directiva y que recibieron una extensión de sus beneficios deberían devolverlos.

Según comentó, estos beneficios son para que los parlamentarios tengan facilidades en el ejercicio de sus funciones, pero no para tenerlos hasta un año después de culminar sus cargos, por lo que consideró irregular el acuerdo firmado por la Mesa Directiva que presidió Luis Galarreta.

“Ha sido absolutamente irregular que se den beneficios de carro y gasolina hasta un año después de que fueron miembros de la Mesa. Eso puede constituir hasta malversación de fondos (…) Al menos los de la última Mesa Directiva deberían devolver, pero como siempre defienden cosas irregulares seguro no lo devolverán”, declaró a la agencia Andina.

Cuestionamientos

Lescano cuestionó el origen del presupuesto para estos beneficios y consideró que el caso demuestra cómo la mayoría parlamentaria de Fuerza Popular maneja el Legislativo.

"¿De dónde han sacado ese dinero? Eso me parece terrible. Vamos a pedir al presidente del Congreso para que informe al detalle quién gozó de ese beneficio, cuánto dinero se sacó y de qué partida", indicó el parlamentario.

Derogatoria

La Mesa Directiva saliente del Congreso, que presidió Luis Galarreta (Fuerza Popular), aprobó un acuerdo para extenderse por un año los beneficios asignados a los legisladores que conducen el Parlamento, de acuerdo con un informe del dominical Cuarto Poder.

Tras conocer el caso, el actual presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció que dicho acuerdo será derogado.