Lista de García Belaúnde presentará tacha contra Yeni Vilcatoma

El congresista Gilbert Violeta dijo que Vilcatoma al ser independiente no puede postular a la Mesa Directiva del Congreso.

Congresista Vilcatoma fue incluida en la lista de Fuerza Popular | Fuente: Congreso

El vocero de Peruanos por el Kambio Gilbert Violeta anunció que presentarán una tacha contra la lista de Daniel Salaverry, de Fuerza Popular, debido a la presencia de Yeni Vilcatoma, una congresista no agrupada, que según el Reglamento del Congreso no puede postular a la Mesa Directiva.

"Su presencia en esa lista habría generado un vicio insalvable que da lugar a una tacha y que debe ser considerada como nula de pleno derecho", aseguró.

"Esa lista en términos legales, reglamentarios y constitucionales no es legal y no procede", señaló.

De acuerdo con el Reglamento del Congreso, los congresistas pueden “postular, en este último caso como miembro de un Grupo Parlamentario, a los cargos de la Mesa Directiva del Congreso”.

"Si Yeni Vilcatoma era independiente como ha dicho hasta esta mañana, no podía integrar la lista que presentó Fuerza Popular", dijo el oficialista Violeta.

Los escenarios

Violeta fue consultado si Fuerza Popular puede eludir la tacha señalando la reincorporación de Vilcatoma a su bancada, a lo que dijo que para que se dé este proceso se deben cumplir tres requisitos básicos.

Según Violeta la solicitud de reincorporación debe ser aprobada por Junta de Portavoces, por el Consejo Directivo y por la Bancada. "En ningún caso se cumplió esto con Vilcatoma", comentó.

¿Qué opinas?