Lucinda Vásquez dijo que no conoce a hija del ministro Gallardo y negó estar involucrada con filtración de prueba docente

La congresista de Perú Libre denunció que hay una "intención de manchar la honorabilidad de una maestra de la región San Martín" y aseguró que tiene las pruebas para demostrar que no está implicada con la venta de exámenes del concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial.

Congreso
Lucinda Vásquez dijo que no conoce a hija del ministro Gallardo y negó estar involucrada con filtración de prueba docente
00:00
Congresista Lucinda Vásquez (Perú Libre) | Fuente: Facebook Lucinda Vásquez

La congresista de Perú Libre Lucinda Vásquez rechazó "categóricamente" estar involucrada en la filtración de la prueba docente del concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial, luego de que en la víspera se revelara que su nombre aparece en una carpeta fiscal que la compromete con este caso.

"Hay la intención de manchar la honorabilidad de una maestra de la región San Martín [...] yo tengo las pruebas para contrarrestar con documentación (la acusación)", dijo a la Rotativa del Aire de RPP Noticias.

Según una denuncia ante la Fiscalía, Ynés Gallardo, hija del ministro de educación, Carlos Gallardo, y a la congresista Lucinda Vásquez (Perú Libre), estarían comprometidas en el caso de la filtración de la prueba docente del concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial. De acuerdo a un testigo con identidad en reserva la legisladora oficialista solicitó la prueba a la hija del ministro para entregarlas a un grupo de docentes que se encargarían de venderlas hasta por S/ 3 000.

Al respecto, la congresista Vásquez dijo a RPP que no conoce a la hija del ministro Gallardo y que nunca ha tratado "ni siquiera" con el titular del Ministerio de Educación. Asimismo, denunció que hay una intención de venganza en su contra debido a que ha denunciado corrupción en el Minedu.

Además, afirmó que viajó a la región San Martín el 11 de noviembre tal como se señala en la carpeta fiscal, pero para cumplir con sus obligaciones parlamentarias. Aseguró que a la mañana siguiente de su arribo a Tarapoto se dirigió a la zona de Mariscal Cáceres para una actividad correspondiente a sus funciones en una camioneta particular alquilada y acompañada por seguridad del Estado.

Indicó que conoce a las personas que la fiscalía señala como implicados en el caso, entre ellos varios maestros, y pidió que se investigue a todos con celeridad. "Todos aquellos que salgan responsables que les caiga toda la fuerza de la ley". dijo.

La congresista de Perú Libre afirmó que tiene la carpeta fiscal que la implica en el caso desde hace más de 20 días, pero la fiscalía hasta el momento no la ha citado.

Distribución y venta de pruebas

El documento fiscal sostiene que las pruebas fueron repartidas con amigos docentes de la parlamentaria, los cuales, según el expediente del Ministerio Público, contribuyeron en su venta a profesores de diversas ciudades de la selva del país. Según indicó, el precio de los exámenes habría llegado hasta los S/ 3 000.

Menciona, además, que todo el dinero era entregado a la legisladora de Perú Libre; sin embargo, precisó que como no se podía depositar los montos directamente en su cuenta bancaria, se habría utilizado a “testaferros”.

Junto a la legisladora habrían participado los docentes Héctor Llamacpompac, María del Carmen Flores, Olga Chávez, y María Tapia. De acuerdo con el documento la congresista se reunió con estos profesores para realizar una visita al presidente de la República, Pedro Castillo en Palacio Gobierno el 10 de noviembre, luego de que realizó el pedido de las pruebas.

Disposición y respuesta de congresista

Ante esta situación, el despacho fiscal dispuso iniciar una investigación preliminar contra los cuatro docentes, las personas involucradas en la venta de las pruebas y quienes resulten responsables por el presunto delito contra la administración pública, en la figura jurídica de Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, bajo su modalidad de cohecho pasivo propio.

Entre diversas diligencias, para las cuales se dispuso un plazo de 120 días, el despacho señala que remitirá un informe documentado al fiscal supremo sobre los hechos en los que habría participado la parlamentaria de Perú Libre, Lucinda Vásquez.

Al respecto, la congresista oficialista indicó  que la acusación en su contra le parecía sorprendente y rechazó tener algo que ver con la filtración de la prueba. 

"Descarto tajantemente mi participación en este caso delictivo. Que se investigue el tema, me pongo a disposición de la justicia”, manifestó.

 

 

 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.