En la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Manuel Merino cuestionó que la exposición fotográfica que se inaugurará el próximo 10 de diciembre sea auspiciada por la Embajada de España. El parlamentario sostuvo, además, que la democracia peruana durante su efímera gestión "nunca fue vulnerada ni tampoco estuvo en peligro".
El congresista de Acción Popular, Manuel Merino, criticó que el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) organice la exposición fotográfica "Generación Bicentenario en Marcha" que se inaugurará el próximo 10 de diciembre en la explanada del lugar donde se acogerá el memorial que fue levantado en Miraflores en homenaje a Inti Sotelo y Jack Pintado, jóvenes que fallecieron en noviembre pasado por la violenta represión policial contra manifestantes que protestaban en el centro de Lima.
Durante su intervención en la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, Merino de Lama, acusado de golpista precisamente por los miles jóvenes que salieron a marchar a nivel nacional en contra de su gestión tras la vacancia del entonces mandatario Martín Vizcarra, dijo que la Embajada de España es "irresponsable" por auspiciar este evento.
"La frase 'Reinstaurar la democracia' resulta totalmente falsa e irresponsable. La rechazo en todos sus extremos. El Congreso ha cumplido con los procedimientos constitucionales y de eso somos conscientes los 130 congresistas, los 105 que votaron a favor de la vacancia y los 15 o 25 que no votaron a favor", manifestó.
El parlamentario sostuvo, además, que la democracia peruana durante su efímera gestión "nunca fue vulnerada ni tampoco estuvo en peligro".
La Comisión de Relaciones Exteriores acordó citar al ministro de Cultura, Alejandro Neyra, por la exposición sobre las protestas contra el expresidente Manuel Merino. Además, el titular del grupo de trabajo, Gilmer Trujillo Zegarra, le envió un oficio en la que le solicita "disponga se remita a este órgano parlamentario, en el más breve plazo, un informe sobre las acciones dispuestas por su despacho".
La Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra el expresidente Manuel Merino, el ex primer ministro, Ántero Flores-Aráoz, y el exministro del Interior Gastón Rodríguez, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, homicidio agravado, lesiones graves y leves, desaparición forzada, en el contexto de las protestas sociales que dejaron dos muertos (Jack Pintado, de 22 años, e Inti Sotelo, de 24 años,) y decenas de heridos en Lima.
Comparte esta noticia