Manuel Merino asumió por breve periodo la Presidencia interina.
Manuel Merino asumió por breve periodo la Presidencia interina. | Fuente: Foto: Congreso

El congresista Manuel Merino se refirió a los "nefastos 16 días de haber estado en el Gobierno" durante la sesión virtual del Pleno al momento de dar su voto en contra a una cuestión previa para que el ministro de Economía participe en el debate de la devolución de aportes de la ONP.

Mientras el relator del Congreso consultaba el voto sobre la cuestión previa para que el ministro participe en el debate del proyecto de ley 133 que propone establecer un régimen especial facultativo de devolución de los aportes activos e inactivos administrados por la ONP, Merino utilizó la mencionada frase.

"(...) Nefastos 16 días de haber estado en el Gobierno" , señaló para luego informar que su voto sobre la cuestión previa era en contra. Finalmente, el pedido fue rechazado por mayoría y los parlamentarios retomaron el debate de la propuesta.

Este miércoles el Pleno del Congreso debate el proyecto de ley que plantea la devolución de parte de sus aportes a los afiliados a la ONP.  En esta ocasión se planteó la insistencia de la iniciativa que ya había sido aprobada por el Congreso a fines de agosto.

Como se recuerda, el proyecto fue observado por el Poder Ejecutivo indicando que traería desequilibrio económico y perjudicaría a los aportantes. Tras una reevaluación en cuatro comisiones del Congreso (Economía, Trabajo y Defensa del Consumidor y Presupuesto) se aprobó su pase al Pleno.

Ahora la norma podría ser aprobada por insistencia, pero la nueva gestión en el Poder Ejecutivo ha indicado que enviarán el caso al Tribunal Constitucional.

¿Qué dice el proyecto?

La iniciativa está dirigida a los afiliados activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990 y permitiría, por única vez, la devolución de aportes hasta S/ 4,300 para los aportantes activos e inactivos de la ONP, es decir, que continúen aportando o que hayan dejado de hacerlo

Para los aportantes al Sistema Nacional de Pensiones que tengan 65 años edad o más y no han logrado cumplir con los requisitos para obtener una pensión, se establecería una devolución total de sus aportes.

Además, uno de los textos indica que se otorgaría una retribución extraordinaria equivalente de S/ 930 para los pensionistas del Decreto Ley 19990.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) tendría máximo 30 días para recibir cada solicitud de manera física, presencial o remota. 


NUESTROS PODCAST

“Perú será libre con paciencia y sin precipitación” - Las cosas como son

Cada generación tiene que vérselas con las dificultades de siempre que regresan bajo nuevas modalidades o con justificaciones ideológicas diferentes: el caudillismo, el sometimiento del Estado a intereses privados, la corrupción, la inercia de la desigualdad, la tentación de la violencia.