MEF
La moción de censura se presentó luego que Alva respondiera más de 80 presuntas de dos pliegos interpelatorios. | Fuente: Andina

El Congreso de la República debatirá hoy, a partir de las 10:00 a.m., la moción de censura a la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.

La discusión de la moción de censura a la ministra de Economía estaba prevista para ayer a las 09:00 a.m.; sin embargo, en el transcurso del día se aplazó para las 6:00 p.m.

El presidente del Parlamento, Manuel Merino, había anunciado el inicio del debate, el cual podría prolongarse por unas tres horas, según su estimación.

Sin embargo, a solicitud de varios legisladores, se puso a discusión un dictamen de la Comisión de Vivienda. Tras ello, Merino de Lama anunció que la sesión plenaria se suspendía hasta hoy.

La moción de censura a Alva fue presentada por legisladores de diversas bancadas, luego que la ministra Alva respondió ante el Pleno dos pliegos interpelatorios referidos al manejo económico del país en el contexto de la pandemia.

Las bancadas indicaron que las respuestas ofrecidas por la titular de Economía no fueron satisfactorias.

Tras el debate de la moción de censura, se someterá al voto. Para ser aprobado de requiere del voto favorable de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso, de acuerdo con la Constitución y el Reglamento del Congreso. Si se aprueba la moción de censura, corresponde que la ministra presente su carta de renuncia.

¿Por qué quieren censurar a Alva?

La moción de censura argumenta que las respuestas de la ministra respecto al programa Reactiva Perú, y otros temas consultados, fueron insatisfactorias.

De acuerdo con el documento, este programa favoreció principalmente a las grandes empresas, incluyendo a algunas " inmersas en procesos penales por presuntos actos de corrupción, incumplimiento de obligaciones tributarias, entre otras faltas a la integridad".

Además, indican que 228 de las empresas beneficiadas forman parte de 78 grupos económicos que tienen inversiones en diferentes sectores económicos y no requerían de apoyo crediticio.

Este apoyo, según detallan, tendría una morosidad de alrededor del 25%, lo que significaría un perjuicio de S/15,000 millones para el Tesoro Público.

Otros cuestionamientos señalan que la reactivación económica no ha tenido en cuenta al sector agrario y que los bonos no han sido entregados de forma eficaz.

Asimismo, alegan que habrían indicios de conflicto de interés debido a que la empresa de su padre tuvo acceso a contratos con el Estado.

NUESTROS PODCASTS:

'Informes RPP': La situación del turismo en medio de la pandemia