Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

María del Carmen Alva critica relaciones con la República Saharaui: "Son 40 carpas en un territorio de Argelia"

María del Carmen Alva
María del Carmen Alva | Fuente: CONGRESO DE LA REPUBLICA | Fotógrafo: ERNESTO ARIAS

En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, señaló que la decisión de reafirmar las relaciones con la República Saharaui responde al "respeto a los derechos y la libre determinación de los pueblos".

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, María del Carmen Alva, criticó al el gobierno dirigido por el presidente Pedro Castillo por reafirmar las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática. Ante ello, la también parlamentaria de Acción Popular cuestionó al canciller César Landa por la decisión tomada y calificó al este Estado árabe de ser un grupo de "nómades" conformado por "40 carpas".

"Todos sabemos que esta República Saharaui son 40 carpas en un territorio de Argelia y que no está reconocida por Naciones Unidas y de los 24 países árabes solamente reconocen uno. No los reconocen los países árabes, ni nadie. Entonces, ¿cuál es la razón para que el Perú tenga que reconocer a 40 carpas en un territorio? Porque sabemos de la gente que ha ido y ha estado ahí presente y ha visto las 40 carpas. Son considerados nómades, prácticamente", dijo durante su intervención en la presentación del titular del ministerio de Relaciones Exteriores, César Landa.

En respuesta, el canciller argumentó que existen líneas matrices dentro de la política exterior nacional que se rigen por la paz, el desarrollo y la seguridad. En esa línea, consideró que Perú se ha reafirmado en "el respeto a los derechos y la libre determinación de los pueblos".

"Este tema de la República Saharaui ha generado ciertamente el debate público que estamos viendo. Pero la Cancillería tiene políticas de largo plazo y si bien el mundo es cambiante, hay líneas matrices como la paz, el desarrollo o la seguridad, que son las bases del sistema mundial después de la Segunda Guerra Mundial. Y el respeto a los derechos y la libre determinación de los pueblos es parte de ello. Y eso el Perú ha mantenido. Por más que haya habido cambios en Europa del este u otras regiones se ha mantenido esas líneas de manera permanente. Todo ello bajo la lógica de que la política exterior la dirige el presidente de la República y la Cancillería es del diseño, ejecución e implementación de esa política. Y esa política está asentada en principios universales ya sea de Naciones Unidas o compromisos de carácter nacional", precisó.

Pedro Castillo respaldó "derecho a la autodeterminación" de la República Saharaui ante la ONU

Como se recuerda, el último 20 de setiembre el presidente Pedro Castillo respaldó el "derecho a la autodeterminación" de la República Árabe Saharui Democrática durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"El Perú ha reestablecido relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharui Democrática y respalda firmemente su derecho a la autodeterminación. Brindamos nuestro más amplio apoyo a las naciones que debe realizar el representante del secretario general para reestablecer el cese del fuego en el Sahara occidental y propiciar una solución negociada y pacífica", señaló el mandatario.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA