Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

César Landa: "El presidente Pedro Castillo no se ha referido a vacancias, interpelaciones o censuras en discurso ante la ONU"

César Landa
César Landa | Fuente: RPP

El canciller César Landa acude a la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso desde de las 11.00 a. m. para responder por la participación del Presidente Pedro Castillo en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, asistirá a la comisión presidida por la congresista de Acción Popular, María del Carmen Alva, para responder por el discurso ofrecido por el presidente de la República, Pedro Castillo, el último martes 20 de setiembre ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En Ampliación de Noticias de RPP, el canciller aseguró que el jefe de Estado no se refirió en ningún momento a la vacancia durante su estancia en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

"La Constitución establece interpelaciones, censuras y precisamente está regulado. Esto es un tema del cual no se ha hablado. El presidente no se ha referido en el discurso de Naciones Unidas a vacancia, interpelaciones o censuras, sino ha hablado con relación a la carta democrática de gobernabilidad", precisó.

Landa aseguró que cuando Castillo Terrones se pronunció en contra de los golpes de Estado no estaba haciendo referencia al Congreso. El canciller manifestó que lo mencionado por el presidente era una "postura principista" sostenida ante la comunidad internacional.

"A nivel internacional no está haciendo alusión al Congreso, sino una posición de principios (...). Anualmente las Naciones Unidas reciben los discursos de los jefes de Estado donde plantean posturas principistas que cada uno defiende, así, por ejemplo, el Perú ha hecho una afirmación de la paz, democracia, el desarrollo social en el marco del objetivo de Naciones Unidas para el desarrollo y de esa forma se permite que cada Estado fundamente su punto de vista. De ahí que no tanto se esté mirando los temas de asuntos internos, que siempre son temas soberanos, sino sobre todo de cara al orden internacional", precisó.

Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso

Por otro lado, el canciller Landa confirmó que sí acudirá a la cita que tiene en la Comisión de Relaciones Exteriores para responder por la política exterior del país.

"El Congreso ejerce un poder de fiscalización, control, aparte de legislación, y el Ejecutivo tiene que informar, de acuerdo con los mandatos constitucionales. Por eso me aproximo a rendir cuentas de la política exterior y también de las preguntas que me han formulado, que son 22 referidas a la política exterior", aseveró.

Además, puntualizó que el tema de la participación de Castillo Terrones en la Asamblea General de la ONU se agregó posteriormente.

"El tema del discurso del presidente ante Naciones Unidas es un requerimiento posterior que se está formulando, pero, sin permiso de ello, puedo señalar que el discurso del presidente expresa la política exterior del Perú, en particular sobre el tema de la democracia es una búsqueda de afirmación de valores propios de todo sistema representativo, que el Perú ha logrado establecer en el marco de la Carta Democrática Interamericana", finalizó.

 

Asamblea General de la OEA se llevará a cabo del 5 al 7 de octubre en Lima

Según el acuerdo suscrito el último 8 de julio de 2022 entre el Gobierno peruano y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el 52° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de este organismo internacional se llevará a cabo en Lima desde el 5 al 7 de octubre próximo.

Entre los países participantes se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, entre otros.

De acuerdo con la programación de la OEA, el tema propuesto por el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano, que incluirá un debate entre las Cancillerías de los países invitados, será “Juntos contra la desigualdad y la discriminación”.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA