Congreso
Martín Vizcarra es virtual congresista por Somos Perú. | Fuente: Congreso

El expresidente Martín Vizcarra tiene un pie en el próximo Parlamento, periodo 2021-2026, tras los primeros resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Somos Perú superó la valla electoral y su candidatura fue las más votadas en Lima Metropolitana con 165,350 votos, de acuerdo con la revisión de actas procesadas al 99.952 %. Sin embargo, Vizcarra podría quedarse sin una curul si es que el Congreso aprueba su inhabilitación para ejercer cargo público.

1. Vacunagate

El informe del caso ‘Vacunagate’, elaborado por una comisión especial del Parlamento, recomienda inhabilitar políticamente por 10 años al expresidente Martín Vizcarra, por ocho años a la exministra de Salud Pilar Mazzetti y por un año a la excanciller Elizabeth Astete.

En el caso de Martín Vizcarra habría cometido los presuntos delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, colusión, cohecho pasivo impropio, así como falsa declaración en un procedimiento administrativo.

Asimismo, se le imputa la presunta comisión de infracciones constitucionales a los artículos 2, 7, 38, 39 y 118 de la Constitución Política.

2. Elección como congresista

Tras su vacancia el pasado noviembre, el expresidente Martín Vizcarra anunció que iba a candidatear al Parlamento en calidad de invitado por Somos Perú en la lista de Lima Metropolitana con el número 1.

Somos Perú superó la valla electoral con 6.04% de votos a nivel nacional. En las elecciones complementarias del 2020, esta agrupación política consiguió el 6.05%. En el caso de Martín Vizcarra recibió el voto preferencial de 165,353 electores. Si bien es el candidato congresal más votado de esta elección, sus números serían bajos si lo comparamos con el más votado del 2020, Daniel Urresti (588,763) o Kenji Fujimori en el 2016 (326,037).

Andina
Somos Perú tuvo como cabeza de lista por Lima a Martín Vizcarra | Fuente: Andina

3. El camino del amparo

Martín Vizcarra enfrenta la inhabilitación por el caso de su vacunación irregular. Si el Congreso lo aprueba, su elección como congresista quedaría trunca. El abogado constitucionalista Luciano López dijo a RPP que la defensa de Vizcarra podría recurrir a la demanda de amparo, una vía que se encuentra actualmente en trámite.

“El Tribunal Constitucional ya ha dicho que, en estos casos de juicio político por inhabilitación, si es que se han quebrado las reglas del debido proceso, entonces lo que tiene que hacerse es recurrir a través de una demanda de amparo. En esas situaciones depende de un juez si es que considera que de verdad se han violado las garantías”, dijo López para esta nota.

El abogado constitucionalista indicó que la vía de la demanda de amparo tiene tres instancias y hasta podría llegar al Tribunal Constitucional. “Estamos hablando de mucho tiempo de por medio. Va a estar litigando por lo menos dos años para que se trate de invalidar una decisión del Parlamento de esta naturaleza”, señaló.

Asimismo, añadió que su caso queda a discrecionalidad del juez constitucional si efectivamente el Congres vulneró sus derechos fundamentales. “Es algo bastante relativo”, manifestó.

4. Su juramentación queda en stand-by

El abogado especialista en derecho electoral Jorge Jauregui indicó que si  Martín Vizcarra es inhabilitado no podría jurar a su cargo de congresista el próximo julio. “Esa juramentación los habilita para asumir el cargo, la investidura de congresista. De acá al 27 de julio hay bastante tiempo, cabe la posibilidad de que solicite una medida cautelar y que el juez se la conceda y suspenda la ejecución de esa inhabilitación. No hay que olvidar que se trata de derechos fundamentales y cuando se trata de derechos fundamentales, hay pautas a nivel de Corte Interamericana que hacen prevalecer la elección a un ejercicio de control político que es el de la inhabilitación”, indicó Jauregui.

5. Si no es Vizcarra, ¿quién asumiría?

En el escenario de que se apruebe la inhabilitación y el juez constitucional rechace una medida cautelar, entraría el accesitario de Somos Perú.

“Si el Congreso le notifica al Jurado Nacional de Elecciones que no va a asumir porque está inhabilitado, este le extendería la credencial al siguiente de la lista. […] Le entregan la credencial al siguiente en posición de votos preferenciales”, señaló Jauregui.

Somos Perú se hizo de tres escaños por Lima Metropolitana y en caso Martín Vizcarra no acceda a la curul, el siguiente en la lista, según el voto preferencial, es José Jeri Oré.

PODCAST RPP | Ministro de Salud ratificó que todos los adultos mayores serán vacunados antes de 28 de julio

Óscar Ugarte reconoció que los miembros de mesa no serán inmunizados antes de la segunda vuelta.