“Hay que tener celeridad en los procesos”, dijo a RPP Noticias la congresista y vicepresidenta del país. | Fuente: Andina

La congresista Mercedes Aráoz (Peruanos por el Kambio) consideró que hay “tiempo suficiente” para debatir en el Congreso las reformas políticas antes de los comicios municipales y regionales, en los que se podrían incluir las distintas consultas del referéndum.

“Nos da el plazo suficiente para debatirlo. Hasta la fecha antes de las elecciones municipales creo que es suficiente tiempo para hacer un debate interno que enriquezca la propuesta que ha mandado el Ejecutivo”, dijo a RPP Noticias.

Aráoz resaltó que, tal como dijo el presidente Martín Vizcarra, también hay la posibilidad de hacer el referéndum en diciembre coincidiendo con la segunda vuelta electoral en regiones. “Hay que tener celeridad en los procesos”.

La oficialista consideró que la no reelección congresal, una de las propuestas del oficialismo, “ayuda a generar una dinámica nueva en los partidos políticos”.

El presidente Martín Vizcarra entregó ayer al Congreso los proyectos de ley aprobados por el Ejecutivo para impulsar la reforma política. Las iniciativas entregadas proponen el retorno al sistema parlamentario bicameral, la no reelección de legisladores, así como medidas para mejorar la fiscalización al financiamiento a los partidos políticos.


¿Qué opinas?