El presidente del Congreso negó haber propuesto a su primo como candidato al TC. | Fuente: Andina

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, se pronunció la tarde de este lunes sobre la elección de su primo materno Gonzalo Ortiz de Zevallos, como nuevo integrante del Tribunal Constitucional.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Olaechea aseguró ni él ni su bancada de Acción Republicana propusieron a su pariente como candidato del organismo constitucional. Agregó que al momento de la votación en el Pleno se abstuvo.

En una accidentada sesión del pleno, Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea fue elegido como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional con 87 votos a favor. Ortiz de Zevallos fue propuesto por el parlamentario Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular).

Trayectoria y explicación sobre pariente

Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea se dedicó tanto a la función pública como a la consultoría privada y al arbitraje en la cámara de Comercio de Lima. Además integró directorios de empresas financieras y de refinería y fue asesor de finanzas del Estudio de Abogados Echecopar.

El magistrado envió un documento a RPP Noticias en el que explicó que el hecho de que sea pariente de un congresista con cargo vigente como Pedro Olaechea no es causal de incompatibilidad para candidatear al TC.

Al respecto, la Ley Orgánica del TC solo recoge como impedimentos para ser magistrado del TC, el haber sido separado o destituido del Poder Judicial o Ministerio Público por medida disciplinaria; el ser abogado inhabilitado por sentencia judicial o resolución del Congreso; el haber sido condenado o estar procesado por delito doloso; el haber sido declarado en insolvencia o quiebra económica; y el haber ejercido cargo político o de confianza en gobiernos de facto.

¿Qué opinas?