Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Mercedes Aráoz sobre propuesta de adelanto de elecciones: "Los escenarios me parecen bastante adversos"

Mercedes Aráoz, vicepresidenta y congresista de Peruanos por el Kambio.
Mercedes Aráoz, vicepresidenta y congresista de Peruanos por el Kambio. | Fuente: Congreso | Fotógrafo: CesarCoxBeuzeville

La vicepresidenta dijo que la propuesta de Martín Vizcarra de adelantar para el 2020 las elecciones generales le parece constitucional, pero podría generar inestabilidad "al ciudadano de a pie". 

La vicepresidenta Mercedes Aráoz se pronunció sobre la decisión del presidente Martín Vizcarra de presentar al Congreso un proyecto de ley para adelantar un año las elecciones generales.

En un video, que a modo de adelanto de una entrevista publicó este martes la revista Caretas, la también congresista de Peruanos por el Kambio afirma que la propuesta del jefe de Estado le parece constitucional, pero "puede tener implicancias" en el destino del país.

"Es una medida que probablemente él (Martín Vizcarra) ha evaluado con sus asesores, su equipo ministerial. Yo creo que es constitucional, sin embargo puede tener implicancias, y creo que no han visto los escenarios. A mí los escenarios me parecen bastante adversos, por la inestabilidad que se genera al ciudadano de a pie", dijo Aráoz.

La vicepresidenta lamentó que la situación política haya llegado a un punto "donde nunca resolvemos" y afirmó que la herencia que se puede dejar a los ciudadanos "es más incertidumbre".

"La estabilidad política es fundamental", manifestó.

La sorpresa del anuncio

El Ejecutivo presentará este miércoles la propuesta de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales del 2021 al 2020, tal como lo anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra, en su mensaje por Fiestas Patrias.

En sus primeras declaraciones a la prensa tras el anuncio, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar confirmó que Mercedes Aráoz no sabía del anuncio. Durante el mensaje, se notó que mientras los ministros aplaudían la medida, ella permaneció sentada y con un gesto de sorpresa. Según la Constitución, si el presidente renuncia, a ella le corresponde asumir la Presidencia.

Presentación de proyecto de ley

En las últimas horas, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, informó que se propondrá el cumplimiento de un nuevo cronograma electoral con la reducción de plazos y la flexibilización de otros frente a lo dispuesto en la ley electoral de convocar a sufragios 270 días antes del día de los comicios.

Zeballos dijo esperar que el proyecto de reforma sea visto con prioridad por el Congreso, en el próximo periodo legislativo que se iniciará el 15 de agosto, y que esta se apruebe entre agosto y setiembre.

Así, dijo, se sometería de inmediato a consulta popular mediante un referéndum en 60 días, que debe ser entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre. La convocatoria a elecciones se daría para la segunda semana de abril.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA