Fuerza Popular solicita a Daniel Salaverry adelantar de manera "urgente" la Junta de Portavoces

El documento firmado por Caros Tubino, vocero del fujimorismo, pide al presidente del Congreso que la sesión se realice este jueves para abordar el proyecto de ley que propone declarar en emergencia al Ministerio Público.

Daniel Salaverry convocó a la Junta de Portavoces | Fuente: Foto: Congreso

Fuerza Popular, a través de su vocero Carlos Tubino, solicitó formalmente al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, adelantar la sesión de la Junta de Portavoces para analizar el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para declarar en emergencia al Ministerio Público.

En el documento que lleva la firma de Tubino se menciona que el análisis de este tema es de "importancia e interés nacional". En ese sentido, señalan que resulta "urgente" que la mencionada sesión se lleve a cabo este jueves 3 de enero a las 4 de la tarde para "adoptar las medidas correspondientes dada la urgencia y relevancia del tema".

Asimismo, se precisa que estas medidas buscarán el "respeto a la institucionalidad de una entidad tan relevante para el sistema democrático como lo es el Ministerio Público" y "con absoluto respeto del marco constitucional y del ordenamiento jurídico".

El pasado miércoles, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocó a la Junta de Portavoces a una reunión para el lunes 7 de enero a las 9 de la mañana en la sala Basadre del Parlamento. La carta, dirigida a cada uno de los integrantes de este grupo de trabajo, lleva la firma del Oficial Mayor del Congreso.

Inicialmente el documento no especificaba los motivos de esta convocatoria; sin embargo, horas más tarde, Salaverry precisó en su cuenta de Twitter que en esta sesión se revisará el proyecto de ley presentado esta tarde por el Ejecutivo para reorganizar el Ministerio Público, así como el pedido del presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva, para que el Pleno debata los dictámenes de la reforma de justicia.

Esta convocatoria se da luego de que el Ejecutivo presentara un proyecto de ley tras conocerse que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarryretiraró de sus cargos a los integrantes del Equipo Especial encargado de la investigación del caso Lava Jato, Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez (resolución que fue rectificada después).

Esto generó que el presidente Vizcarra anunciara la decisión del Consejo de Ministros de presentar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público. En ese sentido, exhortó al Congreso a debatir con urgencia este proyecto dentro de la agenda de la legislatura extraordinaria "para no tener que llegar a la cuestión de confianza".

¿Qué opinas?