En sus respuestas al pliego interpelatorio conformado por 17 preguntas, el ministro Rómulo Mucho señaló que renunció a la empresa Prevoex Contratistas S.A.C. el 13 de febrero de 2024, cuando que fue convocado a asumir la cartera de Energía y Minas.
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, respondió ante el Congreso el pliego interpelatorio conformado por 17 preguntas enfocadas a esclarecer diversos cuestionamientos como, por ejemplo, su participación accionarial en la empresa Prevoex Contratistas S.A.C., y supuestos procesos penales.
En cuanto a su participación en la empresa citada aceptó que fue su fundador y desempeñó en el cargo de gerente general desde el 5 de octubre de 2001 al 13 de febrero de 2024, cuando fue convocado a asumir el cargo de ministro de Energía y Minas. Precisó que posee el 63 por ciento de las acciones, las mismas que mantiene hasta la fecha.
"Presenté mi carta de renuncia a la empresa Pevoex Contratistas SAC el 13 de febrero del 2024, fecha en que fui convocado para ejercer el cargo de ministro de Energía y Minas. Mi única vinculación con la empresa es sobre el derecho de propiedad de las acciones del 63%", apuntó.
Administración judicial de acciones de la empresa
En otro momento, Mucho Mamani indicó que, desde el 21 de agosto de 2023, a través de una medida cautelar, expedida por la jueza del Décimo octavo juzgado de familia, se resolvió otorgar la administración judicial de acciones a nombre de su esposa; y por escritura pública se le delegó la representación de la empresa a su hija mayor desde el presente año.
Sobre los procesos penales que, supuestamente, confronta en diversos distritos fiscales y judiciales del país en condición de imputado, señaló que en algunos de ellos fue excluido y en otros casos han sido archivados por improcedentes.
Aceptó que la empresa PEVOEX, en tanto es una empresa especializada, tiene una relación contractual con la empresa Southern Perú Copper Corporation, para realizar una operación de taladro de precorte desde el 1 de octubre del 2018 hasta el 31 de marzo del 2024, contrato obtenido en licitación pública.
Sobre el controvertido tema de la eventual explotación del proyecto Tía María, sostuvo que “su respaldo al proyecto se basa en la convicción de que puede traer muchos beneficios significativos para Arequipa y el país en general, pudiendo ser este proyecto minero parte integral del desarrollo del Valle del Tambo, siempre y cuando se lleve a cabo de manera responsable”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia