Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Lugares misteriosos
EP60 | Avistamientos Ovni en España
EP 60 • 20:50
Las cosas como son
“Retroceso histórico en la lucha contra la corrupción”
EP 432 • 02:15
Entrevistas ADN
Gobierno observará modificación a Ley del Cine aprobada por el Congreso
EP 1686 • 13:16

Rómulo Mucho asegura que renunció a la empresa Pevoex Contratistas cuando fue convocado a asumir el MINEM

Ministro de Energía y Minas dio respuesta a pliego interpelatorio de 17 preguntas
Ministro de Energía y Minas dio respuesta a pliego interpelatorio de 17 preguntas | Fuente: Congreso

En sus respuestas al pliego interpelatorio conformado por 17 preguntas, el ministro Rómulo Mucho señaló que renunció a la empresa Prevoex Contratistas S.A.C. el 13 de febrero de 2024, cuando que fue convocado a asumir la cartera de Energía y Minas.

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, respondió ante el Congreso el pliego interpelatorio conformado por 17 preguntas enfocadas a esclarecer diversos cuestionamientos como, por ejemplo, su participación accionarial en la empresa Prevoex Contratistas S.A.C., y supuestos procesos penales.

En cuanto a su participación en la empresa citada aceptó que fue su fundador y desempeñó en el cargo de gerente general desde el 5 de octubre de 2001 al 13 de febrero de 2024, cuando fue convocado a asumir el cargo de ministro de Energía y Minas. Precisó que posee el 63 por ciento de las acciones, las mismas que mantiene hasta la fecha.

"Presenté mi carta de renuncia a la empresa Pevoex Contratistas SAC el 13 de febrero del 2024, fecha en que fui convocado para ejercer el cargo de ministro de Energía y Minas. Mi única vinculación con la empresa es sobre el derecho de propiedad de las acciones del 63%", apuntó.

Administración judicial de acciones de la empresa

En otro momento, Mucho Mamani indicó que, desde el 21 de agosto de 2023, a través de una medida cautelar, expedida por la jueza del Décimo octavo juzgado de familia, se resolvió otorgar la administración judicial de acciones a nombre de su esposa; y por escritura pública se le delegó la representación de la empresa a su hija mayor desde el presente año.

Sobre los procesos penales que, supuestamente, confronta en diversos distritos fiscales y judiciales del país en condición de imputado, señaló que en algunos de ellos fue excluido y en otros casos han sido archivados por improcedentes.

Aceptó que la empresa PEVOEX, en tanto es una empresa especializada, tiene una relación contractual con la empresa Southern Perú Copper Corporation, para realizar una operación de taladro de precorte desde el 1 de octubre del 2018 hasta el 31 de marzo del 2024, contrato obtenido en licitación pública.

Sobre el controvertido tema de la eventual explotación del proyecto Tía María, sostuvo que “su respaldo al proyecto se basa en la convicción de que puede traer muchos beneficios significativos para Arequipa y el país en general, pudiendo ser este proyecto minero parte integral del desarrollo del Valle del Tambo, siempre y cuando se lleve a cabo de manera responsable”.

Te recomendamos

Ego Agurto

Ego Agurto Periodista

Bachiller en Comunicaciones, egresado de la PUCP con mención en Periodismo. Especializado en la cobertura de temas de actualidad, con más de 10 años dedicado a plataformas digitales.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA