El político explicó además el por qué se aplazó el debate en la Comisión de Constitución sobre reforma del CNM. | Fuente: Congreso de la Republica

El congresista del APRA  Mauricio Mulder dijo que no ve que el referéndum, propuesta realizada por el presidente Martín Vizcarra para que la población decida si es que es válida la reelección de congresistas, se realice en las próximas elecciones del mes de octubre. El parlamentario argumentó que no había urgencia pues si es que esta se aprueba, recién se aplicaría para el 2021. 

"Yo no veo posibilidades así tan rápidas de que podamos tener un reférendum en las próximas tres semanas o tres meses. No me parece. Pero además, ¿Cuál es la urgencia? el tema de la reeleción de parlamentarios es para el 2021", dijo Mulder en RPP Noticias

El parlamentario apuntó que si es que se aprueba un referéndum, la Comisión de Constitución tendrá que analizar cuál de los ejes presentados por Vizcarra para la reforma política serán los puestos en mesa. 

"Dentro de la reforma política hay el artículo 90 de la Constitución que ha venido con dos dictamenes. Por una parte está el eje que dice que no habrá reeleción de los parlamentarios al Congreso y otro que se compone con una cámara de senadores y diputados. Son dos proyectos distintos, vamos a ponernos de acuerdo qué es lo que vamos a abordar. Si es que aprobamos la bicameralidad o la no reeleción de parlamentarios", explicó. 

Sesión de Comisión 

El político se pronunció además sobre la sesión que tuvo la Comisión de Constitución para debatir la propuesta de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), institución que se vio envuelta en supuestos actos de corrupción y tráfico de influencias. Sin embargo, cómo no se llegó a algún acuerdo entre bancadas, no se llegó a aprobar ninguna postura. 

"La propuesta que viene del Gobierno es que se haga un concurso público universal para que cualquer persona pueda postular (...) pero no se pusieron de acuerdo", apuntó. 

"El telón de fondo es que nos pongamos de acuerdo y dictemos un dictamen", agregó. 

0 Comentarios
¿Qué opinas?