Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Velásquez Quesquén expresó su rechazo a que el Congreso nombre a jefe de la ONPE

El parlamentario aprista dijo que no se puede politizar estos órganos electorales.
El parlamentario aprista dijo que no se puede politizar estos órganos electorales. | Fuente: Andina

El parlamentario aprista comentó que al aprobar este dictamen de la Comisión de Constitución se va a politizar este órgano electoral. Agregó que así se deteriorará "la legitimidad del sistema democrático".

El parlamentario del APRA, Javier Velásquez Quesquén, expresó este miércoles su rechazo a la propuesta para que el Congreso sea el encargado de nombrar a los jefes de la ONPE y Reniec, que eran designados por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Durante su intervención en la sesión que tuvo el grupo de trabajo, el parlamentario consideró que no se debe encargar esta tarea al Congreso, pues los representantes de estos órganos electorales no deben tener ninguna intromisión política.

“Volver a un esquema en el que el Poder Ejecutivo y el Congreso nombren al jefe de la ONPE y al jefe de la Reniec lo único que vamos a hacer es deteriorar la legitimidad del sistema democrático”.

Remoción y riesgo

Velásquez Quesquén agregó que se debe mantener que los jefes puedan ser removidos por el Congreso si incurren en una falta grave. Reiteró que si se permite que los jefes de estos órganos electorales se politicen los procesos electorales se prolongarán.

Dejar que los órganos electorales sus jefes sean pasivos de juicio y antejuicio político es un gravísimo error, ojalá que en el debate podamos discutir y retirarlo del artículo 99, porque lo que va a pasar es que nunca va a acabar un proceso electoral, porque van a estar aquí las autoridades electorales respondiendo por acusaciones”.

Propuesta

En esa línea, el legislador aprista propuso que quien designe a estos funcionarios sea la comisión especial que se encargará de elegir a los miembros del Consejo Nacional de la Magistatura, declarado en emergencia por el Congreso a fines de julio.

“Propongo que esta comisión especial que va a elegir a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, también elija al jefe de la ONPE y al jefe de la Reniec, pero modificar el artículo 182 y 183 para que el Poder Ejecutivo proponga una terna y el Congreso ratifique al jefe de la ONPE y al jefe de la Reniec, me parece absolutamente inconveniente”, dijo.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA