Congreso de la República
Congreso de la República | Fuente: Andina

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

Por lo pronto sabemos que finalmente solo habrán nueve bancadas. La coalición de izquierda Juntos por el Perú no llega al cinco por ciento de votos, lo que es el mínimo requerido para entrar al Parlamento. De los tres grupos de izquierda, sólo el Frente Amplio dispondrá de una bancada, elegida con 6.2% de los votos. Entre el partido más votado, Acción Popular con 10,3% y el noveno, Somos Perú, con 6,08% hay una diferencia de solo cuatro puntos porcentuales. Si la proyección de elegidos es correcta, Acción Popular contará con 25 congresistas. Una alianza con los otros tres partidos centristas, APP, Partido Morado y Somos Perú permitiría superar la mayoría simple de 66 votos.

Otro dato relevante es que de los 19 congresistas que postularon a la reelección inmediata solo cuatro son elegidos: Alberto de Belaunde y Gino Costa en el Partido Morado y Mártires Lizana y Gilbert Trujillo, de Fuerza Popular. Algunas figuras emblemáticas del Congreso disuelto no logran imponerse en el voto preferencial como Mario Mantilla, Juan Carlos González y Miguel Elías de Fuerza Popular o bien son eliminados junto a sus respectivos partidos como Rosa Bartra, Yeni Vilcatoma y Nelly Cuadros de Solidaridad Nacional, Salvador Heresi, Juan Sheput y Janet Sánchez de Contigo, Mauricio Mulder del APRA y Manuel Dammert de Juntos por el Perú.

Otro dato relevante es el retroceso de la representación femenina, puesto que en el nuevo Congreso habrá menos de 30 mujeres sobre 130, contra 36 en el Congreso disuelto. De poco o nada habrán servido los intentos para introducir mecanismos de paridad y alternancia. Entre las elegidas destaca Martha Chávez, número 1 de Fuerza Popular con cerca de 150,000 votos y Mónica Saavedra número 1 de Acción Popular. El partido con más mujeres congresistas es FREPAP que contará con 5, entre ellas su más votada, Raymunda Quincha. El Partido Morado contará con Carolina Lizárraga y Zenaida Solís, ambas con más de 40,000 votos. En el Frente Amplio figuran Arlette Conteras y Rocío Silva Santisteban.

Prisión de Keiko

La prisión preventiva impuesta a Keiko Fujimori ha dado lugar a recriminaciones contra el Ejecutivo. La lideresa de Fuerza Popular afirmó que el gobierno de Vizcarra influencia a jueces y fiscales para evitar ser fiscalizado. Y el actual líder del partido, Luis Galarreta, ha confirmado que adoptarán una respuesta política ante la decisión judicial. Parte de esa respuesta supone según Galarreta plantear una denuncia ante gobiernos extranjeros y organismos internacionales, pese a que aún no se han agotado las apelaciones en sede nacional. El presidente Vizcarra desmintió ayer toda forma de injerencia en ese proceso judicial.

Donald Trump

En el plano internacional, el Presidente Donald Trump presentó una nueva propuesta de paz para el conflicto entre Israel y los palestinos. Trump oficializa la unificación de Jerusalén como capital de Israel y el derecho a perpetuarse de las colonias israelíes en territorios palestinos. El anuncio lo hizo Trump en presencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y sin haber consultado sus propuestas a la autoridad palestina. La iniciativa ha sido unánimemente rechazada por las diversas corrientes palestinas, mientras que las capitales árabes (salvo Arabia Saudita y los Emiratos) ha reaccionado con frialdad. Tampoco los países europeos y otros aliados de Washington han dado su respaldo.

El diario New York Times, conocido por su identificación con la comunidad judía, sostiene incluso que el anuncio parecía responder más a las estrategias políticas de Trump, expuesto al proceso de destitución y Netanyahu, imputado por corrupción en su país. Planes más equilibrados y mejor elaborados han fracasado: no se ve porqué los palestinos podrían aceptar este nuevo plan que los priva de más derechos y de más territorio.

Las cosas como son