Martín Vizcarra descarta injerencia política en prisión preventiva para Keiko Fujimori. | Fuente: Presidencia Flickr

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo este miércoles que "no hay injerencia política" en el fallo del Poder Judicial que ordenó prisión preventiva por 15 meses para Keiko Fujimori, como parte de la investigación en su contra por presuntos aportes de Odebrecht.

"Queda claro para todo el Perú que existe independencia de poderes. El Poder Judicial, el sistema de administración de justicia actúa con plena independencia. Esta decisión la toma Ministerio Público y la acoge el Poder Judicial, no hay injerencia del Poder Ejecutivo", dijo al Canal N.

Además, rechazó que esta decisión vaya a favorecer políticamente a su Gobierno, puesto que la líder de Fuerza Popular ya "había dicho que iba a retirarse" del escenario político, recordó.

"El hecho de que el Poder Judicial tome esta decisión no tiene relevancia política con el Ejecutivo", refirió. También afirmó que el fallo "tiene que cumplirse porque es un mandato que todos debemos respetar".

Si bien consideró que el derecho de presunción de inocencia debe ser garantizado y que la prisión preventiva debe ser aplicada "solo en casos particulares", también acotó que "estos casos los define el Poder Judicial y estando de acuerdo o no, debemos respetarlo".

Keiko Fujimori regresó al penal

La líder de Fuerza Popular fue traslada este miércoles al Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde cumplirá los 15 meses de prisión preventiva dispuesto por el Poder Judicial.

Keiko Fujimori, quien pasó la noche en la sede de la carceleta del Ministerio Público, regresó al mismo penal donde cumplió 13 de los 18 meses de prisión preventiva dispuesta por el juez Richard Concepción Carhuancho, medida que fue declarada nula por el Tribunal Constitucional. 

Antes de su traslado, recibió la visita de su abogada, Giulliana Loza, y de la excongresista Milagros Salazar. Luego, al llegar al penal, la esperaba un pequeño grupo de simpatizantes fujimoristas, quienes cantaban arengas contra la encarcelación de su lideresa. 

En vísperas, el juez Víctor Zúñiga declaró fundado en parte el pedido de prisión preventiva solicitado por el fiscal José Domingo Pérez, en el marco de las investigaciones en contra de la lideresa de Fujimori Higuchi por los aportes que recibió para financiar sus campañas de 2006 y 2011, entre ellos de la empresa Odebrecht.