La bancada de Nuevo Perú sostiene que Héctor Becerril incurrió en la infracción de varios artículos de la Constitución, así como en la comisión de delitos que figuran en el Código Penal.
La bancada de Nuevo Perú presentó este martes una denuncia constitucional contra el parlamentario Héctor Becerril (Fuerza Popular), luego de que una empresaria le acusara de haberse beneficiado con el presunto pago de coimas por obras en Chiclayo.
En el documento firmado por el vocero de Nuevo Perú, Richard Arce, sostiene que Becerril Rodríguez incurrió en la infracción los artículos 39, 44 y 93 de la Constitución, relacionados a la labor de los funcionarios públicos.
Además, los legisladores de Nuevo Perú acusan al legislador fujimorista de la presunta comisión de los delitos de organización criminal, colusión agravada, patrocinio ilegal y tráfico de influencias, los cuales figuran en los artículos 317, 384, 385 y 400 del Código Penal.
Críticas y denuncias adicionales
Previamente la parlamentaria de esa agrupación, Tania Pariona comentó que la Constitución prohibía a los legisladores hacer uso de su cargo para beneficio propio. Agregó que las coimas son delitos y que Becerril tendrá oportunidad para defenderse en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
La denuncia se suma a las que presentaron los parlamentarios de Frente Amplio, Marco Arana y María Elena Foronda. En el caso de Arana, consideró que el legislador fujimorista incurrió en presuntas conductas que vulneran los artículos 2, 3, 4 y 7 del Código de Ética.
Denuncia y respuesta
La empresaria Mirtha Gonzales denunció al dominical Panorama haber pagado más de 200,000 en coimas, entre ellos el porcelanato para la casa del congresistaBecerril por 74,000 soles, a cambio de acceder a una obra pública en Chiclayo por 11 millones de soles.
Al respecto, el parlamentario rechazó la declaración de Gonzáles y dijo que no vive de dinero ilícito. Agregó que se allanaba al levantamiento de su secreto bancario como el de sus comunicaciones.
“No vivo de coimas, vivo de mi sueldo”, expresó Becerril esta mañana. Además, explicó que si bien adquirió el terreno de su casa ubicada en Trujillo desde el 2003, recién para el 2013 ha empezado a construirla. "Hasta hoy no puedo terminarla".
Comparte esta noticia