Carlos Ramos Núñez, magistrado del Tribunal Constitucional | Fuente: RPP

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Ramos Núñez, señaló que hay la impresión de una "interferencia obvia" en la solicitud del presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, para que el máximo organo constitucional reemplace a un determinado magistrado por el elegido Gonzalo Ortiz de Zevallos

En entrevista con el programa RPP Noticias Edición Matinal, el magistrado calificó de "polémica" la notificación enviada por Pedro Olaechea al TC ya que la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos, a su parecer, no está del todo concluida.

"El Congreso no puede indicar, no está en nuestro diseño legislativo ingresar recursos respecto a la autonomía, que corresponde a las prerrogativas del propio Tribunal Constitucional", afirmó.

El miembro del TC explicó que el TC es el encargado de decidir qué magistrado se retira, en base a diversas consideraciones, y que el Congreso tiene la potestad de elegir a los integrantes de este órgano constitucional autónomo.

Carlos Ramos Núñez, magistrado del Tribunal Constitucional

De otro lado, Carlos Ramos Núñez, aclaró también que no está dentro de las "prerrogativas explícitas" de la Comisión Permanente la presentación de una Acción Competencial y medida cautelar ante el máximo órgano constitucional autónomo. Esto con el objetivo de aclarar la situación de crisis política.

El magistrado señaló que esta atribución corresponde al Pleno del Congreso de la República, según el Código Procesal Constitucional.

"Entre los apartados que se refieren a las atribuciones de la Comisión Permanente no figura la interposición de un proceso competencial que tiene que ser aprobado por el Pleno (...) no está entre sus prerrogativas explícitas", dijo.

Carlos Ramos Núñez sostuvo que una eventual admisibilidad de la acción competencial en el TC "únicamente significa una valoración del procedimiento. Precisó que este tema tomaría una o dos semanas. Sin embargo, explicó que el "pronunciamiento de fondo" calculó que llevaría "tres o cuatro meses más".

¿Qué opinas?