Pedro Olaechea: “Si disuelve el Congreso, Martín Vizcarra estaría incurriendo en flagrante infracción constitucional”

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, acusó al Gobierno de una grave intromisión a las facultades del Parlamento. 

Pedro Olaechea | Fuente: Andina

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, afirmó este lunes que “de interpretarse negada la cuestión de confianza”, que plantea el Poder Ejecutivo, el presidente Martín Vizcarra “estaría incurriendo en una flagrante infracción” a la Constitución.

“No podemos permitir que la Constitución sea transgredida y que se cree un precedente nefasto para nuestra democracia. Desde el Congreso, defenderemos el fuero parlamentario y procederemos en estricto cumplimiento de la Constitución”, expresó en Twitter.

En otro mensaje, acusó al Gobierno de “una grave intromisión a las facultades exclusivas del Congreso” en referencia a la propuesta del Ejecutivo de modificar el método de elección a los magistrados del Tribunal Constitucional.

Crisis política 

Precisamente ese tema es discutido en el hemiciclo del Congreso y por la tarde tiene previsto atender la cuestión de confianza. El jefe del Gabinete Ministerial, Salvador Del Solar acudió al Parlamento a expresar su desacuerdo con la elección apresurada de los magistrados y abogó por un proceso transparente.

Pero previamente él y su equipo de ministros vivieron minutos incómodos. Se les impidió el acceso al hemiciclo por unos momentos. La escena marcó el pico de tensión más alto en el país andino. 

Perú vive una crisis política por choques constantes entre el Poder Ejecutivo y Legislativo. El Gobierno busca impedir que el Tribunal Constitucional sea copado por la oposición ante una grave denuncia periodística que refiere presiones en el TC para liberar a Keiko Fujimori

¿Qué opinas?