Presidenta de Comisión de Ética apunta al 28 de diciembre como fecha tentativa para ver caso de Noceda

Janet Sánchez señaló que el grupo parlamentario actuará con celeridad tras la denuncia por tocamientos indebidos contra Luis López, pero respetando el debido proceso y el derecho a la defensa de cualquier congresista.

Congreso
00:00
Janet Sánchez se pronunció sobre la denuncia de Paloma Noceda contra Luis López. | Fuente: RPP/Andina

La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, señaló como fecha tentativa el 28 de diciembre para evaluar la denuncia por presuntos tocamientos indebidos presentada por la congresista Paloma Noceda en contra del fujimorista Luis López Vilela.

"Estamos evaluando las fechas porque esta semana estamos en representación y la siguiente semana ya es fiestas navideñas. Consideramos que la siguiente semana, no quiero adelantar una fecha con precisión, [pero] podria ser el 28, estamos evaluando, es tentativa esta fecha", indicó en el programa Nada está dicho en RPP.

Sánchez subrayó, además, la gravedad de los hechos y las acusaciones que están dándose en el Parlamento, por lo que consideró que estas deben resolverse con celeridad.

En ese sentido, agregó: "Vamos a actuar con celeridad, pero respetando el debido proceso y el derecho a la defensa de cualquier congresista que sea denunciado".

La legisladora también lamentó que la imagen del Congreso y sus parlamentarios haya sido manchada por este tipo de acusaciones. "Hay congresistas que son buenos. No me parece justo que por uno o dos casos generalicen. Ojalá que no se den nuevos casos de denuncias sobre estos temas", dijo.

Testimonio de Galarreta puede ser fundamental

La congresista Paloma Noceda reveló que tras la presunta agresión que sufrió por parte del legislador de Fuerza Popular, Luis López Vilela, ella conversó con el entonces vocero de esa bancada, Luis Galarreta, quien intercedió a fin de que este hecho no vuelva a suceder.

"Con él [López Vilela] no hablé, la verdad es que me daba mucha repulsión, así que opté por hablar con el vocero, Luis Galarreta. Él me captó al toque la situación. Le dije 'mira, este señor me está incomodando'. Me dice 'sí, es tal persona, sí me he dado cuenta de que es medio mandado'. Y me dice que él va a solucionar la situación. Después ya no volvió a pasar, entonces entiendo que habló con él y que eso ya no se volvió a repetir", contó en ¿Quién tiene la razón? en RPP.

Por ello, Noceda espera que la Comisión de Ética cite a Galarreta para que brinde su testimonio, pues él "recuerda perfectamente el pedido que le hice para que hablara con este sujeto". Ello luego de formalizar su denuncia este martes ante dicho grupo de trabajo.

"Ahora que se está prolongando la legislatura espero que la comisión me cite lo antes posible, que citen también al congresista Galarreta [...] y que se dé una sanción ejemplar. Desde el Congreso debemos dar el ejemplo. He escuchado a ese sujeto negar todo lo que ha pasado. Pero Galarreta recuerda perfectamente, así que espero que esa declaración sea válida".

¿Qué opinas?