La moción busca interpelar a la ministra Patricia Balbuena | Fuente: Video: RPP / Foto: Congreso

Legisladores de diversas bancadas presentaron una moción de interpelación contra la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, a fin responder ante la Representación Nacional por la irregular licitación en su cartera que llevó a la denuncia contra el viceministro Luis Villacorta, que posteriormente renunció a su cargo.

La iniciativa, promovida por la bancada aprista, fue suscrita por legisladores de varias bancadas. La ministra deberá responder, de aprobarse la moción en el Pleno, una batería de 25 preguntas sobre este caso.

Las interrogantes buscan aclarar la buena pro entregada a la empresa Arqueo Andes, vinculada al exviceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales Luis Villacorta Ostolaza, quien renunció a su puesto después de destapado el caso por la prensa local.

La ministra ya se presentó ante la Comisión de Cultura para abordar este caso. Ante el grupo de trabajo, la alta funcionaria dijo que tras la denuncia se han retirado a cuatro funcionarios que pertenecían al comité de selección, así como al jefe y a la asesora de la Dirección de Patrimonio Arqueológico.

"La ministra de Cultura no se ha quedado de brazos cruzados. Hemos tomado todas las acciones, no solamente contra el personal involucrado, no solamente para declarar la nulidad y cuidar el erario público, sino también para identificar condiciones que puedan facilitar ecosistemas de corrupción dentro del Ministerio", señaló ante el mentado grupo de trabajo.


¿Qué opinas?