Patricia Chirinos
Patricia Chirinos dio a favor de los candidatos a la Municipalidad de Ventanilla y al Gobierno Regional del Callao de su partido Avanza País. | Fuente: Congreso

Elvis Vergara y Raúl Doroteo, ambos congresistas de la bancada de Acción Popular, presentaron una denuncia constitucional contra Patricia Chirinos tras la difusión del video en donde la congresista participa de un evento proselitista.

La denuncia, como han difundido en sus redes sociales, es "por infracción a la neutralidad electoral y la comisión del delito de tráfico de influencias.

Cabe recordar que hace unos días Patricia Chirinos anunció en RPP que presentó una acusación constitucional contra los 6 congresistas de Acción Popular, conocidos como 'Los niños', quienes son investigados por la Fiscalía por presuntas irregularidades dentro del MTC con altas autoridades del Gobierno.

En ese grupo están señalados los parlamentarios Raúl Doroteo y Elvis Vergara, para quienes se solicita su destitución e inhabilitación de la función pública por 10 años.

Incluso, la bancada de Acción Popular ya había presentado una denuncia ante la Comisión de Ética contra Patricia Chirinos por el evento en donde muestra su postura a favor de los candidatos a la Municipalidad de Ventanilla y al Gobierno Regional del Callao de su partido Avanza País. 

Ello ocurrió durante el debate para aprobar la moción de censura contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, y el video fue presentado por el congresista de Perú Democrático, Hamlet Echevarría.

Asimismo, ese día, la Defensoría del Pueblo solicitó al Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro investigar los hechos en cuestión.

"Respecto al video difundido en el que la congresista Patricia Chirinos participa en acto proselitista y da un discurso a favor de candidaturas de un partido, instamos al JEE Lima Centro a investigar hechos en el marco de las normas de neutralidad que toda autoridad debe cumplir", señaló la Defensoría en Twitter.

Asimismo, invocaron a las autoridades y funcionarios públicos a "conducirse con neutralidad en desarrollo de sus funciones" para "no influenciar en la formación del voto de la ciudadanía".

Fallo del JEE Callao

Un reciente informe del Jurado Electoral Especial del Callao (JEE Callao) concluye que la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, habría infringido las normas de neutralidad electoral al haber participado en un evento proselitista a favor de dos candidatos de su partido, y aludir a su condición de parlamentaria para presentar un proyecto de ley de reelección de autoridades municipales y regionales.

Según el informe al que RPP Noticias tuvo acceso, el coordinador de Fiscalización, Elmer Condori Sonco, concluyó que Chirinos habría vulnerado el Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en periodo electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en cuanto señala que "constituyen infracciones en materia de neutralidad practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinada organización política o candidato".