Patricia Chirinos
Patricia Chirinos | Fuente: Andina

La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó nueva denuncia constitucional en contra del presidente Pedro Castillo, el expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres y los miembros del gabinete ministerial que firmaron el acta sobre la denegación fáctica de la cuestión de confianza.

De acuerdo con Chirinos, el Gobierno interpretó de manera antojadiza esta figura, en desmedro de lo establecido en la Constitución.

"Hoy presento Denuncia Constitucional contra Castillo, el expremier Torres y todos los ministros que firmaron el acta del consejo, donde el gobierno interpreta a su antojo la respuesta a la cuestión de confianza. ¡Nadie está por encima de nuestra Constitución y las leyes peruanas!", escribió la parlamentaria a través de sus redes sociales.

Chirinos Venegas plantea que hubo una infracción a los artículos 38, 39, 118.1 y 133 de la Constitución Política del Perú y solicitó la inhabilitación de los denunciados, así como su inhabilitación para el ejercicio público por un período de diez años.

Acta del Consejo de Ministros interpretó negación de la cuestión de confianza 

El último domingo 27 de noviembre, se dio a conocer mediante la web de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el acta de la sesión en la que se revisó "el rechazo de plano de la cuestión de confianza" realizado por la Mesa Directiva del Parlamento y notificado al Ejecutivo.

Los ministros firmantes dejaron constancia de la interpretación del "rechazo de plano de la cuestión de confianza" como una denegatoria de confianza.

"La Constitución cuando desarrolla la cuestión de confianza habla de "rechazo" (art. 132), "rehusada" (art. 133), o "negado" la misma (art. 134). Por lo tanto, se debe entender que el rechazo, rehusamiento y/o negación están siendo tratados como sinónimos, en la medida que acarrean la misma consecuencia. Esto es la crisis total del gabinete", se puede leer en el documento.