Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Encuesta IEP: casi el 90 % de la población estaría a favor de elecciones generales si el Congreso inhabilita al presidente

El 87% de la población estaría a favor de que se convoque a nuevas elecciones generales
El 87% de la población estaría a favor de que se convoque a nuevas elecciones generales | Fuente: Composición RPP

Según la última encuesta del IEP, solo el 8 % de la ciudadanía estaría a favor de que los actuales congresistas culminen su gestión el 2026. Además, el 61 % rechaza la gestión de Pedro Castillo.

La nueva tensión política suscitada desde la solicitud de cuestión de confianza por parte del Ejecutivo, el pasado 17 de noviembre, continúa siendo objeto de diversas lecturas, más aun cuando el rechazo "de plano" de dicha confianza fue interpretada por el presidente Pedro Castillo como una denegación de la misma y procedió a la renovación de su Gabinete Ministerial.

Esta tensión tiene un impacto directo sobre la ciudadanía. Según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), para el diario La República, casi el 90 % de la población estaría a favor de una salida política que signifique la convocatoria a nuevas elecciones generales.

Que se vayan todos

Los resultados de la encuesta, aplicada entre los días 19 y 24 de este mes, revelan que el 87 % de la población estaría a favor de que se realicen nuevas elecciones generales, es decir de presidente, vicepresidentes y congresistas, en caso el Parlamento inhabilite a Pedro Castillo del cargo de jefe de Estado. 

Solo el 8 % estaría a favor de que los actuales parlamentarios continúen en sus cargos hasta el año 2026.

Vale decir que la figura de la inhabilitación política contra el mandatario podría resultar de la evaluación de la denuncia constitucional presentada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

Respecto a la presentación de la cuestión de confianza por parte de Aníbal Torres, el 52 % de la población se manifestó en desacuerdo con esa medida; mientras que el 40 % dijo estar a favor de ese planteamiento ante el Congreso.

Crece desaprobación del Parlamento

Por otro lado, según la referida encuesta, la desaprobación del Congreso continúa en aumento. Actualmente, el 86 % descalifica la gestión del Legislativo y solo el 10% lo aprueba.

Este porcentaje en contra ha registrado un aumento significativo el último mes. Para la primera mitad de octubre, el 78 % desaprobaba al Congreso y, las siguientes semanas, la cifra aumentó casi en 10 puntos porcentuales hasta fines de noviembre.

Por su parte, el presidente del Parlamento, José Williams, tiene un 68 % de desaprobación ciudadana y solo un 14 % de respaldo.

A diferencia de estos resultados, el presidente de la república, según IEP, ha incrementado la aprobación de su gestión. Durante la segunda mitad del pasado octubre, su respaldo se mantenía en 28 % y, actualmente, se ubica en 31 %. No obstante, su desaprobación se ubica en 61 %, aunque dicho porcentaje registra una tendencia a la baja.

Ficha técnica:

Encuesta de opinión aplicada a 1 217 personas de 18 años a más a nivel nacional.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA