El congresista Carlos Anderson (no agrupado) también se mostró confiado en que existen los 87 votos requeridos para vacar al presidente Pedro Castillo.
El congresista no agrupado Carlos Anderson exigió este lunes a las bancadas unirse para adelantar la presentación de una moción de vacancia presidencial contra el jefe de Estado, Pedro Castillo, ante las supuestas intenciones del Ejecutivo de disolver el Congreso al haber interpretado que ya existió una primera denegación de la cuestión de confianza.
Desde el interior del Palacio Legislativo, el parlamentario señaló que se trata de una situación de “matar o morir” y, por eso, consideró que la destitución presidencial sería una mejor opción que la moción de suspensión que hoy tiene previsto presentar el congresista Esdras Medina (Somos Perú) en contra de Castillo Terrones.
“Aquí se trata de matar o morir. Así que yo, por lo menos, estoy exigiéndole a las bancadas que hoy pongamos en juego la moción de vacancia, porque sencillamente no hay otra forma […]. Vacancia directamente”, declaró a los medios de comunicación.
En ese sentido, Anderson (ex Podemos Perú) se mostró confiado en obtener los 87 votos requeridos para vacar a Pedro Castillo, al recordar que el Pleno del Congreso, con 98 votos a favor, acordó presentar ante el Tribunal Constitucional una demanda competencial y una medida cautelar contra el Ejecutivo por la interpretación de una denegatoria fáctica de la cuestión de confianza planteada por el expremier Aníbal Torres.
“Fueron 98 votos, esto te dice una cosa: “Las otras bancadas se han dado cuenta de que han sido utilizadas vilmente por el presidente para proteger sus intereses”, precisó.
Cabe precisar que el legislador no agrupado brindó estas declaraciones antes de que la primera ministra, Betssy Chávez, llegara al Congreso al lado del Gabinete Ministerial para sustentar los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el año fiscal 2023.
Al respecto, el parlamentario dijo que el Legislativo tiene hoy un primer encuentro con la flamante premier que, a su parecer, representa la intención del Ejecutivo de cerrar el Congreso ante una eventual denegatoria de la investidura.
“Vamos a tener un primer encuentro con una primera ministra que está encabezando el movimiento del Ejecutivo para cerrar este Congreso. Al final cada quien se quitó la careta. Me queda claro que la señora Betssy Chávez es una versión femenina y juvenil de Aníbal Torres; pero el espíritu y la misma vocación antidemocrática está ahí expresada”, sentenció.
Comparte esta noticia