Congreso
El desempeño del Congreso en general es desaprobado por el 75% de los encuestados. | Fuente: Andina

Patricia Zárate, jefa de los Estudios de Opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) brindó más detalle sobre la reciente encuesta que evalúa el desempeño del Congreso de la República y que arrojó que un 75% de los encuestados desaprueba su gestión. 

En conversación con Ampliación de Noticias, esta indicó que si bien a la ciudadanía le importa que el Congreso sea quien fiscalice la gestión del Poder Ejecutivo, esta puede verse como una "interferencia" cuando se exceden. 

“Una parte del trabajo del Congreso es fiscalizar, pero cuando se excede, lo ven como una interferencia. Cuando están más pendientes de sus cosas que del Ejecutivo y hacen reclamo por algo así sea pequeño”, dijo. 

Esta indicó que así es como que los ciudadanos encuentran que el Congreso "pierde tiempo" cuando hay cosas por las que sí son necesarias trabajar. 

“Es parte de la obligación del Congreso de controlar y fiscalizar para el equilibrio de poderes, pero cuando se sobrepasa, que es cuando se citan a los ministros constantemente, por ejemplo, y no lo digo por el Gobierno actual sino en general, también hay sensación de pérdida de tiempo”, señaló. 

Cifras en Gobierno

Patricia Zárate se refirió además en torno a la caída de la aprobación del mandatario que pasó de 35% a 25%. Al respecto, explicó que ha habido un descontento en la ciudadanía, especialmente en quienes tenía un fuerte respaldo. 

“El mes pasado encontramos en el que el presidente había perdido apoyo en las zonas que más tenía respaldo como los sectores D, E y en el sur del país. Bajar más de 10 puntos no es poco y eso es significativo”, explicó. 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados